"Tu papel es importante en esta película". Bajo este lema se presenta la V edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza (Ecozine), que se celebrará del 11 al 18 de mayo en la capital aragonesa. Con la misión de informar y sensibilizar sobre el medio ambiente a través del cine, el festival ofrecerá 74 proyecciones, además de actividades paralelas, conferencias y talleres, que se realizarán en siete espacios de la ciudad.

El certamen alcanza este año la V edición, "consolidándose como referente dentro de los festivales de cine de temática medio ambiental", aseguró ayer durante la presentación su director, Pedro Piñeiro. Para el desarrollo de las actividades programadas este año EcoZine cuenta con dos espacios nuevos. Al centro de Historias, la Filmoteca, la Sala Luis Galve del Auditorio, el Centro Joaquín Roncal y el Fórum de la Fnac, se le añade el Centro de Urbanismo Sostenible y el Centro Musical y Artístico Las Armas. Este último será el encargado de acoger, el viernes 11, a las 20 horas, la Gala de Inauguración del Festival, la première de la producción Agua, ríos y pueblos, de la realizadora Sonia Llera y contará con la presencia de la periodista Rosa María Calaf para hacer entrega del premio Ecozine.

Este año el festival consta de ocho secciones: En Première, contarán con tres películas de reciente producción; en Encuentro 2012 de Realizadores Audiovisuales con 38 películas, procedentes de 22 países. En Cine y Agua se presentarán cuatro producciones y en la sección Jóvenes proyectará cinco cortometrajes enfocados a alumnos de institutos, que después ejercerán de jurado. Además hay cuatro secciones nuevas: CooperART proyectará documentales en colaboración con la asociación Paz con Dignidad; Enfocados, con el Instituto Francés; Otras Perspectivas, con los ciclos 11:3 Japón en el camino de la superación y El Marqués de Villa-Alcázar: 30 años de cine agrario y Ecozine en familia, con un total de 7 cortometrajes. De esta forma el festival pretende "sensibilizar sobre el medio ambiente a través de todas las expresiones del cine: ficción, documental, animaciones y vídeo experimentales", indicó Piñeiro.

LOS PADRINOS Como padrino, este año el certamen contará con Syney Possuelo (Brasil 1940), reconocido por la ONU como uno de los diez Héroes del diálogo por su defensa, de más de cuatro décadas, de los pueblos indígenas de la Amazonía. Por su parte, la cantante aragonesa Carmen París ejercerá como embajadora de la Sección de Cine y Agua.

El consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quiso destacar ayer el "importante papel educativo que tiene el festival que ya cuenta con 1.200 inscritos de treinta centros educativos para las proyecciones en la sección Jóvenes". Por su parte, el director de Ecozine reconoció que "este tipo de cine cada vez tiene más repercusión y cada vez hay más realizadores comprometidos con este tipo de producciones", pese a que "cada vez hay más crímenes contra el medio ambiente".