El hospital de los podridos (y otros entremeses del siglo XXI), dirigido por Cristina Yáñez, ha sido seleccionado para el programa de la trigesimoséptima edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro de 2014, en lo que será la única representación aragonesa en el, considerado, el festival más prestigioso de teatro clásico de España. Una cita que se celebrará entre el 3 y el 27 de julio bajo el lema Un clásico, un regalo, en la que se otorgará el XIV Premio Corral de Comedias a la actriz Julia Gutiérrez Caba.

VIAJE AL SIGLO XVII El espectáculo, producido por Tranvía Teatro, traslada de forma cómica al mítico a un corral de comedias del siglo XVII. Una compañía de cómicos ambulantes representa una colección de entremeses, loas, bailes, mojigangas y chascarrillos de los grandes autores del Siglo de Oro. La trama tiene como eje una extraña enfermedad de pudrición, la curiosa cirugía estética de la época, que aqueja a quien presume de envidia, celos, ambición desmedida, racanería, etc. En El hospital de los podridos se refleja los cuidados y afanes por la belleza, el castigo popular ante las injusticias, la vida de los cómicos de la legua, los duelos, los requiebros y las peleas.

El carpe diem está muy presente en esta obra, pero también la muerte, a la que se le dedica un baile. El espectador es testigo además de los engaños y tretas para obtener un excelente casamiento. Asimismo, y para involucrase aún más en el género teatral, el público come y bebe en mitad de la representación tal y como se hacía en los viejos corrales de comedias españoles.

Con un presupuesto total de 1.312.763 euros, el festival reunirá a actores y directores como Carmen Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Natalia Millán, Israel Elejalde, Rafael Álvarez El brujo, Helena Sanchís, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Andrés Lima, Laura Ripoll, Lluis Pascual o Pablo Messiez.

Habrá 98 representaciones a cargo de 52 compañías teatrales, de las cuales 10 serán estrenos absolutos y 6 nacionales en una edición, en la que habrá presencia, además de España, de Italia, Colombia, Cuba, Francia, Dinamarca, México y Reino Unido.