'El hoyo', ópera prima del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, ha sido distinguida como mejor película en el festival de Sitges. Ya galardonada en el último Toronto (se hizo con el premio del público de la sección Midnight Madness), la película construye una metáfora sobre el egoísmo de la sociedad a través de un espacio singular, una prisión de máxima seguridad de cientos de niveles donde cada día se prepara un festín que desciende por un agujero central. Según el nivel que te haya tocado ese mes, siempre repartido de forma aleatoria, quizá puedas comer o quizá no.

El jurado formado por Anurag Kashyap, Alan Jones, Marina Ortiz, Mary Jo Markey y Nancy Bishop valoró de 'El hoyo' "que cubre todos los aspectos de la depravación humana y es muy sólida en todo, desde la dirección al reparto, pasando por los efectos especiales". Para Kashyap, "es uno de los filmes más originales que se han hecho en los últimos tiempos". Aquí no acabaron los premios para 'El hoyo': también ha obtenido el premio a los mejores efectos especiales (para Iñaki Madariaga), el premio del público y el Citizen Kane al director revelación que concede el jurado crítico.

El resto de premiados del Jurat Oficial Fantàstic incluye a nombres como: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, mejor dirección por 'Bacurau' (también ganadora del premio de la crítica José Luis Guarner y el premio del jurado Carnet Jove); Imogen Poots, mejor actriz por 'Vivarium'; Miles Robbins, mejor actor por 'Daniel isn't real'; Mirrah Foulkes, mejor guion por 'Judy & Punch', o Dan Levy (del grupo The Dø), mejor música por '¿Dónde está mi cuerpo?'.

La película del subgénero 'amantes a la fuga' 'Adoration', de Fabrice Du Welz, no solo ha obtenido el Premio Especial del Jurado y una mención a su joven pareja protagonista (Fantine Harduin y Thomas Gioria), sino también el Méliès de Plata a la mejor película. También han resultado premiados filmes como 'Dogs don't wear pants' (mejor película de Noves Visions), 'Ride your wave' (mejor película de animación), 'Huachicolero' (mejor película Òrbita) y 'Breve historia del planeta verde' (premio Blood Window).