La tercera edición, segunda si se tiene en cuenta que la primera fue la cero, del festival internacional de artes escénicas Zaragoza Escena echa hoy a andar. El Teatro Principal acoge esta noche el estreno de El jardín, un proyecto de la compañía aragonesa NØcollective en colaboración con Etopía y Naves Matadero de Madrid. Será a las 21.00 horas y mañana habrá un segundo pase a la misma hora.

El jardín es la nueva propuesta del dramaturgo australiano Andrew Bovell y el director zaragozano Julián Fuentes Reta, que vuelven a colaborar tras el éxito de Cuando deje de llover, que consiguió tres premios Max en el año 2015. La obra, que se estrena a nivel mundial en Zaragoza, se distingue del resto de producciones del Zaragoza Escena por el uso particular que hace del lenguaje teatral. Sobre las tablas, además de los cuatro actores que desarrollan el texto conforme a los cánones de la narrativa tradicional, un dispositivo de arte electrónico llamado El pasajero, diseñado por Néstor Lizalde, completa el entendimiento de la obra. El aparato, cuyas luces se controlan a tiempo real durante la función, mide seis metros de longitud y dos de altura, y está conformado por 400 lámparas de gas. Las personas encargadas de dar vida al resto de personajes son Pilar Gómez, reciente ganadora de un Max, Consuelo Trujillo, Jorge Muriel y Borja Maestre.

Esta obra de teatro narra la historia de una familia explicada a través de dos generaciones, enlazando así el pasado con el presente de nuestro país. La protagonista, Camelia, nació en el seno de una familia adscrita al régimen franquista y más tarde, se tiene que enfrentar a ver como la siguiente generación trata de indagar en el pasado del país para entender cómo nos hemos conformado. El jardín es, por tanto, una fábula sobre los complejos y los tabús de la España reciente, centrándose en la «falla» que la guerra civil y sus consecuencias tuvieron en la sociedad. Las plantas del jardín quieren representar así lo aparente y el resultado de haber enterrado nuestros fantasmas, mientras que el querer rebuscar entre las raíces puede interpretarse como la revisión de lo que pasó para poder comprender.

proyecto colaborativo / Según comentó ayer el director, Fuentes Reta, la obra se ha ido empapando de la actualidad política actual española, resultando relevante especialmente la propuesta del gobierno de Sánchez de exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Con respecto al texto, Fuentes expresó que el hecho de que lo haya escrito Bovell, australiano, les ha ayudado a ver las cosas «con distancia». «Su visión ha sido quirúrgica y limpia», comentó, a lo que Bovell replicó recordando que su país también tiene «deudas muy importantes con su pasado».

Todo el proceso de creación se ha llevado a cabo de forma colaborativa y asamblearia, y el resultado de todo el trabajo podrá verse hoy por primera vez en Zaragoza. «No se me ocurre mejor sitio para presentar este proyecto tan personal y que aúna gente de Madrid, Zaragoza y Australia», concluyó Fuentes Reta.