DIRECTOR Gary Fleder

INTERPRETES John Cusack, Gene Hackman

PAIS EEUU AÑO 2003

CINES Augusta, Cervantes, Warner

El jurado es la más sólida y entretenida de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de John Grisham, el escritor que ha elevado a la categoría de héroe popular al íntegro abogado defensor estadounidense. Repite Gene Hackman, el actor que más veces ha aparecido en una película basada en Grisham. Y como ya hizo en La tapadera y Cámara sellada , lidia con su solvencia habitual con el personaje desagradable de la función: corrupto y canalla como en la primera, amoral y reaccionario como en la segunda.

Al engreído asesor de la defensa que encarna Hackman en El jurado se opone uno de esos abogados idealistas, convencidos de un modo u otro de las virtudes y bondades del sistema judicial, encarnado por Dustin Hoffman.

Pero la cinta no se convierte en un duelo de titanes interpretativos en el feliz otoño de sus carreras. El asesor y el letrado son dos personajes relevantes en una trama que apuesta, con mayor hondura que en otras adaptaciones de Grisham --las soporíferas El cliente, Tiempo de matar y Cámara sellada --, por la coralidad dramática.

Definamos la película, en todo caso, como una bien estructurada trama judicial en la que tienen mucho que decir uno de los jurados seleccionados (papel que le ha tocado en suerte a John Cusack) y su socia en el exterior (Rachel Weisz). Y apuntemos también que en plena batalla legal por erradicar el uso indiscriminado de las armas en EEUU, la película aporta su pequeño grano de arena recurriendo, además, a situaciones violentas bien presentes en los últimos años. A la solidez del producto contribuye no poco el realizador Gary Fleder, cuya El coleccionista de amantes no pasará a la historia, no así su muy curioso y perverso thriller Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto .