DIRECTOR Brad Anderson

INTERPRETES Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez Gijón

PAIS España. AÑO 2004

CINES Palafox

La larga lista de actores y actrices que han asumido un drástico cambio físico para interpretar una película tiene en Christian Bale un notable candidato para situarse en las posiciones más altas. Su esforzada composición física del extraño individuo de El maquinista , el operario de una fábrica que no puede conciliar el sueño desde hace un año y ha adelgazado hasta límites visualmente insoportables, es sin duda alguna la gran baza del filme junto a la labor de producción internacional de la compañía española Castelao/Filmax.

Ojeroso, cadavérico y delgado como un papel de fumar, de costillas y clavículas bien visibles y movimientos insomnes, el protagonista de esta fábula más o menos kafkiana pasea su decadencia física por las páginas de un relato que es mejor en su atmósfera que en sus claves argumentales.

Atrapado en su propio pasado, lacerado quizá por una memoria fracturada, el protagonista de El maquinista se mueve en un mundo hecho de realidades reconocibles e imaginaciones en forma de espasmo. Se relaciona con una vecina que ejerce la prostitución (Jennifer Jason Leigh en un tipo de papel que se sabe al dedillo) y con una camarera del bar del aeropuerto (Aitana Sánchez-Gijón), demandando de ambas la comprensión y calma que no logra en la soledad de su apartamento ni en el trabajo.

Brad Anderson, responsable de otra cinta fantástica también más interesante en la creación de una atmósfera desazonante, Session 9 , mueve con precisión los hilos de esta trama agobiante y da libertad a Bale para que exprese los miedos y recónditas obsesiones del personaje.

No lo hace sólo apoyándose en su presencia física, lo que sería lo más evidente y hasta fácil. Es una interpretación basada en el gesto y la mirada.