"A mi trabajo acudo, con mi dinero pago, el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago". El galardonado Natalio Bayo citó estos versos del poeta Antonio Machado para explicar al público numeroso, que se citó ayer en el Museo de Zaragoza para presenciar la entrega del Premio Aragón Goya 2014, lo que en realidad significa este premio para él. Así, expresó de manera escueta pero contundente que "el mayor premio es poder vivir dignamente de mi trabajo en mi tierra y con mi gente". Tras su intervención, el pintor, grabador y dibujante aragonés recibió el Premio Aragón Goya de manos de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Al acto protocolario asistieron, entre otras autoridades, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat Moré; el director general de Cultura, Humberto Vadillo; y el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán.

El epilense Natalio Bayo se mostró muy agradecido por el galardón y expresó que "este premio tiene un significado especial por Aragón y por Goya", que definió como "referente" claro y constante en su obra. En el terreno personal, aludió al "apoyo constante y confianza" de su mujer, que también asistió al acto.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

De él, Luisa Fernanda Rudi declaró que "es un artista que ha sabido tender puentes entre la tradición pictórica y las corrientes de la modernidad" y afirmó que "reconociendo a Bayo nos estamos dando un premio a todos los aragoneses".

Por su parte, Dolores Serrat destacó cuatro palabras del artista: "pintor, grabador y dibujante extraordinario". También mencionó los valores por los que el jurado decidió premiar al epilense. "La vitalidad creativa" se pone de manifiesto en sus 45 años de trayectoria profesional caracterizada por "el rigor y la seriedad", que comenzó en 1969 cuando expuso su primera muestra individual; y "la versatilidad y conocimiento profundo" se demuestra en la fidelidad a sí mismo, en "el afán de renovarse" y "el dominio indiscutible del dibujo" en su faceta como grabador. De su obra, Dolores Serrat recalcó "la creación de una mitología con un componente moral" en el que destaca el sentimiento de libertad y "la mordacidad goyesca". Y como estandarte del espíritu de su creación despuntó "el aragonesismo y la herencia de Goya", no como una imitación, sino como una influencia interiorizada.

El director del museo, Miguel Beltrán, elogió la virtudes de Natalio Bayo, "una figura de excepción" y aprovechó el acto para anunciar su jubilación que se hará efectiva a finales de este año.

Todas las autoridades que intervinieron ayer tuvieron palabras para Francisco de Goya, al que se recuerda anualmente con este premio, que dijeron, está presente en la obra de grandes artistas posteriores que están expuestas actualmente en los museos zaragozanos.

Con el acto de ayer se suma a la lista de galardonados Natalio Bayo, en la que figuran artistas de la talla de Antonio Saura, Alejandro Cañada Valle, Julia Dorado y Fernando Gil Sinaga, entre otros.