La carrera por los Premios Simón del Cine Aragonés deja en una buena posición de salida al filme Nuestros amantes (4 nominaciones) y al corto El morico con 7 nominaciones, en ambos casos incluyendo mejor largometraje o cortometraje, mejor dirección o mejor interpretación. Los premios se entregarán en una gala dentro del Auditorio de Zaragoza, el 6 de mayo a las 20.00, en la cual se reconocerá con el Simón de Honor a la actriz aragonesa María José Moreno.

En un acto en el IACC Pablo Serrano se dio a conocer la lista de nominados, con la presencia de Jesús Marco y José Ángel Guimaraes, presidente y vicepresidente de la Academia de Cine Aragonés, respectivamente, y en el que también estuvo Nacho Escuín, director general de Cultura de la DGA y Jesús Aparicio, director artístico de la gala de los premios.

También se desveló el cartel oficial, obra de Patricia Pérez Castañer (ésta y los demás carteles presentados se podrán ver en la biblioteca CUBIT de Zaragoza durante todo el mes de abril).

Los largometrajes nominados fueron Angustias y Remedios, de Fernando Usón-Forniés; Análisis de sangre azul; de Blanca Torres y Gabriel Velázquez; Bestfriends, de Carlos Val y JonasGrosch; Jota, de Carlos Saura; Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata; y Villaviciosa de al lado; de Nacho G. Velilla.

En la categoría de Cortometrajes, destacaron Dos segundos de silencio, de Felipe Sanz; El Morico, de Jorge Aparicio García; Le chat doré, de Nata Moreno; Rewind, de Rubén Pérez Barrena; El trastero, de GaizkaUrresti; Un minutito, de Javier Macipe.

En cuanto a los documentales, salieron 600 años sin descanso. El Papa Luna’, de Germán Roda; Desmontando la muerte, también de Germán Roda; El director maldito, de Maxi Campo; I am fromSyria, de Elena Cantero; La casaEna, de OrencioBoix; y La ciudad de las mujeres, de Vicky Calavia.

Por otro lado, los videoclips nominados fueron Catch my breat para Victorious Fleet Commanders, de Julián Morales Jodra; Hacia el interior para Ana Macén, de Adrián Barcelona e Irene Solanas; Luces de neón para Playa Cuberris, de Jacob Santana; Una cita para Nacho Down Tempo, de Aléx Villar; Video single para Los Twangs & Esther, de Raúl Guíu; y You got me in heat para Anaut, de Borja Echeverría.

Y entre los intérpretes nominados, Alfonso Desentre por Magia; Alfredo Abadía por El Morico; Eduardo Noriega por Nuestros Amantes; Elena Rivera por Rewind; Esther Gotor por Un gran día; Laura Contreras por Luz de soledad.

El mejor director estará entre Álex Rodrigo por Un millón; Carlos Val y JonasGrosch por Bestfriends; Germán Roda por 600 años sin descanso. El Papa Luna; Jorge Aparicio García por El Morico; Miguel Ángel Lamata por Nuestros amantes; Rubén Pérez Barrena por Rewind.

Los mejores productores fueron Camino Ivars por La ciudad de las mujeres; Inés Laporta por Dos segundos de silencio; Jorge Aparicio y Manuel Aparicio por El Morico; Malena Carreras por Rewind; Patricia Roda por 600 años sin descanso. El Papa Luna; Raúl García Medrano por Nuestros amantes.

Adrián Barcelona por Cuando Lucas encontró a Eva; Beltrán García por Bestfriends; Francisco Fernández Pardo por Rewind; Sergio de Uña por Dos segundos de silencio; Sergio de Uña por 600 años sin descanso. El Papa Luna; Silvia Aparicio por El Morico.

Carlos Val y JonasGrosch por Bestfriends; Germán Roda, Alberto Baeyens, Ramón J. Campo, David Lozano por 600 años sin descanso. El Papa Luna; Javier Macipe por Un minutito; Jesús Miguel Quintana, Rubén Pérez Barrena por Rewind; Manuel Aparicio, hermanos Carcoma y Jorge Aparicio por El Morico; Maxi Campo por El director maldito

Por último, en la categoría especial, destacaron, en Maquillaje, Ana Bruned por Chicaman; en Vestuario, Arantxa Ezquerro por Nuestros amantes; en BSO, Jesús Aparicio y Bogus Band por El Morico; también en BSO Ara Malikian por Le chat doré; en Montaje, Maxi Campo por El director maldito; y en BSO, AntuánDuchamp por Sin conexión.