La película El Niño, dirigida por Daniel Monzón, con 15 nominaciones, es la que opta a más estatuillas en la próxima gala de los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, según la lectura de nominaciones realizada ayer por los actores Clara Segura y Pere Arquillué.

Entre estas quince candidaturas destacan la de mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión, mejor protagonista masculino, mejor dirección artística, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor montaje, mejor música original, mejor fotografía, mejor sonido y mejores efectos especiales/digitales.

Después de El Niño, las películas con más nominaciones son Stella Cadente, con trece; REC4: Apocalipsis, con nueve; Rastros de sándalo y 10.000 km, con ocho cada una; Hermosa juventud, con cinco; Born, con cuatro; La otra frontera, con tres, y Mortadelo y y Filemón contra Jimmy el Cachondo y Los años salvajes, con dos nominaciones cada una.

Los cuatro filmes que optan al galardón a la mejor película son Born, dirigida por Claudio Zulian y producida por Acteon; La otra frontera, dirigida por André Cruz Shiraiwa y producida por Cinedegarage y Televisión de Catalunya; Rastros de sándalo, dirigida por Maria Ripoll, escrita por Anna Soler-Pont y producida por Pontas Films, y Stella Cadente, dirigida por Lluís Miñarro, escrita por Sergi Belbel y Lluís Miñarro y producida por Eddie Saeta.

Como mejores directores los nominados son Carlos Marques-

Marcet por 10.000 KM, Daniel Monzón por El Niño, Jaime Rosales por Hermosa juventud y Lluís Miñarro por Stella Cadente.

Las nominadas a mejor película no catalana son 10.000 Km, El Niño, Hermosa juventud y REC4: Apocalipsis, dirigida por Jaume Balagueró.

En la categoría de mejor película europea, los académicos han nominado a las dos candidatas españolas, La isla mínima y Magical Girl.

Los premios se entregarán el 1 de febrero en Barcelona, en una gala que presentará Àngel Llàcer.