El edificio del Paraninfo alberga desde ayer la muestra correspondiente al IX Concurso de artes plásticas de la Universidad de Zaragoza. La selección de obras expuestas ha sido realizada de los trabajos presentados por todos los concursantes.

En esta ocasión, dos de los premios ganadores en la categoría de artes plásticas corresponden a profesores de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Moreno, profesor de Historia Económica, y María Enfedaque, de la Facultad de Educación. Concepción Lomba, vicerrectora de Proyeccción Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, destacó este honor, "los trabajos son anónimos y nos alegra mucho saber que nuestros profesores han sido premiados". Marta Aguirre González fue la ganadora en esta categoría con su trabajo Campos mayores de libertad, donde, además, David Cantareno recibió la mención especial por Sociotecnointropía.

Las obras seleccionadas por el jurado en la categoría de artes plásticas, que se exponen junto a las ganadoras, son Al cocherito leré, de Gema Rupérez Alonso; Perdidos, encontrados, mis yo caídos, de Pilar Sáenz Sánchez-Dalp; Muñeca 2 (serie Una), de Esther Señor García y Carmen Cifrián Pérez; Efímera Realidad, de Roberto Milán; Grito, de Naira Tres-Castro Arnedo; Black Flower, de José Fernando Novella Izquierdo; Untitle. Serie on the Floor, de Cristina Robles Elvira; Eskalendo, de Fernando Arroyo Arranz; y Olimpia, Cocinada por su madre en Bañado Sur, de Javier Joven Araus,.

Asimismo, se entregaron los premios a la creación artística 2010. Como entonces, de María Luisa Frisa, fue la obra ganadora del vigésimo segundo concurso de relatos. Por otro lado, Lengua de mapa, de Almudena Vidorreta, fue la premiada en la categoría de poesía, donde José Ramón Sabin recibió una mención especial por su obra Homoides.

En la categoría de Composición Musical el premio fue otorgado a la obraSun Colors, de Javier Santacreu. En el terreno audiovisual, los galardones del Certamen Internacional Videominuto fueron para el colectivo Humus, de Buenos Aires, por Composición para goteras en lluvia sostenida; Sebastián Rioco Esenaro, de Ciudad de México, por La carta; y colectivo Cactusmove, de Barcelona, por Made in heaven.

El acto fue presentado por Concepción Lomba, vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula, profesor de Historia en la Universidad, y Francisco Ruiz, técnico de actividades culturales de la Universidad.