El Gobierno de Aragón considera el patrimonio cultural la «raíz tangible de la cultura y la historia» y «un recurso económico de gran potencialidad», según ha expuesto la directora general del área, Marisancho Menjón durante su comparecencia en la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón.

Menjón ha indicado que la línea de actuación del Gobierno será «seguir considerándolo así» para «fortalecer el trabajo realizado» en la anterior legislatura durante este nuevo periodo. Entre las líneas de acción previstas, ha citado la continuidad de acciones como el cuidado y difusión de los panteones reales y las rutas de turismo cultural o la recuperación de más bienes aragoneses emigrados. «Vamos a llevar distintas vías, no solo las demandas judiciales. En el caso de obras que han salido por procedimientos legales, habrá negociación con el Estado y otras instituciones y asignación de recursos para compras en el mercado del arte», ha explicado.

Además, Menjón ha mencionado, entre las acciones que se van a desarrollar, la renovación de la página web del gobierno sobre patrimonio cultural para mejorar «la interacción y la buena difusión de toda su riqueza», así como la elaboración de planes de restauración.

En este caso, ha adelantado que al tratarse de actuaciones «costosas», se realizarán «en fases, con trabajo continuado y en el medio plazo. Serán más allá de la legislatura, con planificación rigurosa y financiación complementaria, que es imprescindible», ha descrito.

Por su parte, la diputada del PP, Pilar Cortés se ha referido a la candidatura de la jota como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, en la que ha apostado por «ir con el máximo apoyo. Hay que hacer actuaciones para ir fomentándola», ha añadido. El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén ha trasladado «todo su apoyo para el retorno de los bienes a Aragón», como las pinturas murales de la sala capitular de Sijena.