El peón, libro de Paco Cerdà publicado por Pepitas Editorial ha sido elegido como el Libro del 2020 (al ser el más votado por los lectores) en los Premios Cálamo que este año cumplen su vigésima edición. Junto a esta obra, La hija única (Anagrama), de Guadalupe Nettel ha ganado el Premio Cálamo Otra Mirada y el Extraordinario ha ido a parar a Mapocho (Editorial Minúscula), de Nona Fernández.

El acto de entrega de los XX Premios Cálamo tendrá lugar el viernes 26 de febrero a las 20.00 horas en los canales de Facebook y Youtube de la librería Cálamo. En el acto, los autores leerán extractos de sus obras y hablarán de su trayectoria vital y literaria. “Nos hubiera gustado organizar una gran fiesta de entrega, máxime cuando los Premios Cálamo cumplen veinte años, pero las circunstancias que todos conocemos no lo permiten. Tendremos tiempo de celebrar la vida y la buena literatura, seguro”, explican desde la propia librería Cálamo. Tradicionalmente, los premios se entregaban en una gala que tenía lugar en el Teatro Principal de Zaragoza.

El peón sitúa el corazón de su trama en Estocolmo, durante el invierno de 1962. Allí, sobre un tablero de ajedrez, se disputa una partida entre dos hombres de mundos opuestos. Arturo Pomar, el niño prodigio de posguerra que el Nodo instrumentalizó hasta convertirlo en el icono de una España en blanco y negro, ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos y encara su última gran oportunidad contra un americano joven, excéntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue peón del franquismo; el otro lo será de la Guerra Fría.

El peón es una historia de no-ficción acerca del compromiso político, el ajedrez y el poder levantada alrededor de los setenta y siete movimientos de aquel mítico enfrentamiento. En sus páginas se traza la crónica de numerosos «peones» que sacrificaron la vida por sus ideas en la España franquista y en los Estados Unidos del convulso 1962, invitando a reflexionar sobre el significado y las implicaciones personales de entregarse a un bando o ser utilizado por él y, luego, pagar por ello un precio de muerte, cárcel, exilio, vigilancia o soledad.

Paco Cerdà (Genovés, 1985) es periodista y autor del libro Los últimos, una crónica sobre la despoblación en España que va por su cuarta edición y que en breve será traducida al francés por la editorial La ContreAllée.

Por su parte, el premio Otra mirada, La hija única te atrapa y zarandea de manera sutil y perfecta. Su bellísima y depurada escritura aborda las ilusiones y temores del embarazo y la maternidad, a la par que reflexiona sobre la familia, la amistad y las relaciones amorosas en la sociedad contemporánea. En sus páginas asistes, espectador privilegiado, a las vidas de tres mujeres - Laura, Alina y Doris- que para siempre anidarán en nuestra memoria. Tras el miedo y la tragedia, asoman la fraternidad, la solidaridad y el apoyo mutuo. A comienzos de este extraño 2021 no hay mejor mensaje.

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de El huésped (finalista del Premio Herralde 2005) y sus posteriores y muy celebradas obras Pétalos y otras historias incómodas, El cuerpo en que nací y Después del invierno (Premio Herralde de Novela 2014). También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a dieciocho lenguas y sus libros han obtenido, además, diversos galardones internacionales, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

Mapocho (premio Extraordinario) atraviesa Santiago de Chile. Lo atraviesa y lo hiere: a su cauce va a parar lo que el poder escupe, castiga y rechaza. Sus aguas destilan suciedad, miedo, rencor y muerte. Mapocho arrastra lo que la Historia oficial no quiere ver, lo que nunca contará. Nona Fernández despliega todos sus recursos narrativos para construir dos personajes memorables, Rucia y El Indio, y sumergirnos en el pasado de su país. Publicada en Chile en 2002 y editada en España en 2020, Mapocho es el luminoso comienzo de la extraordinaria trayectoria de Nona Fernández, voz imprescindible de la literatura contemporánea en lengua española.

Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El cielo, las novelas Mapocho, Av. 10 de Julio Huamachuco (ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura de Santiago Fuenzalida, SpaceInvaders, Chilean Electric (2015), La dimensión desconocida y el ensayo Voyager (2020). También es autora de las obras de teatro El taller y Liceo de niñas, ambas estrenadas por su compañía, La pieza oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano, el francés, el alemán y el inglés.