Si hay una compañía de teatro aragonesa que ha conseguido una proyección y un reconocimiento en el exterior esa es, sin duda, Teatro del Temple. Así, el grupo que dirige Carlos Martín vuelve a hacer las maletas para embarcarse en un viaje transoceánico y presentar su exitosa Buñuel, Lorca y Dalí en tres importantes festivales mexicanos entre el 13 y el 27 del próximo mes de octubre. Un paso más de una trayectoria internacional centrada fundamentalmente en Latinoamérica que se abrió en 1996 con Goya y que tiene en el horizonte un objetivo ambicioso: "asentarnos también en Europa", apunta Carlos Martín.

Un total de siete actores, tres técnicos y un operario de producción partirán el día 11 de octubre hacia México, donde Buñuel, Lorca y Dalí ha sido seleccionada para participar en los festivales de Coahuila --con actuaciones en las ciudades de Torreón (día 13) y Saltillo (17)--, Tamaulipa --actuaciones en Tampoco (21), Ciudad Victoria (22) y Matamoros (23)-- y Lafeila --Villahermosa (26)--. La presencia de la compañía en estos foros ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura. Para Carlos Martín, esta nueva salida del Temple viene a refrendar la filosofía de un proyecto basado fundamentalmente "en el instinto de anticipación y conocimiento del mercado, la investigación y el riesgo en lo profesional y, en definitiva, simplemente en algo tan prosaico como es el trabajo".

Una fórmula que ha hecho de Teatro del Temple una compañía adelantada entre las aragonesas a la hora de asentar sus producciones en el panorama nacional e internacional, logrando premios tan importantes como un Max por Picasso adora la Maar , reafirmando su presencia cada temporada en festivales tan prestigiosos como Almagro o realizando giras que les han llevado a todos los países sudamericanos --"salvo Chile y Uruguay", matiza Martín--, pero también a Portugal, Nueva York o París. "Realmente estoy satisfecho con la trayectoria de la compañía, pues de alguna forma, lo que está sucediendo con El Templo es lo que yo quería cuando volví de Italia --apunta el director--, mirar a un horizonte más amplio que la comunidad autónoma, asentar una compañía a nivel nacional e internacional buscando la calidad y la profesionalización, y que fuera nadie pregunte de dónde somos aunque, por supuesto, tengamos siempre a Aragón como referencia".

AMBICIOSOS

En esta labor --"que lleva un desgaste personal y profesional importante"-- el futuro marca retos día a día, por eso Carlos Martín es ambicioso en sus planteamientos: "La asignatura pendiente es Europa, y nuestra presencia en París con Picasso adora la Maar es el primer paso, de hecho, esta obra está destinada en un futuro a sustituir a Buñuel.. en las giras internacionales con ese objetivo", anuncia.

Pero al margen de estos montajes que les han reportado prestigio y respeto, El Temple no deja de crear y de mover otros espectáculos que también les están dando muchas satisfacciones, como Ventajas de viajar en tren , estrenado la temporada pasada en Zaragoza y que ha participado en el festival de Castilla y León, además de tener pendientes giras por el País Vasco y Navarra hasta llegar a Madrid "para hacer temporada". Otra de trenes , titulada Trenes que van al mar será su próximo estreno. En estos momentos se está ensayando en Madrid y tiene prevista su presentación en Zaragoza el 25 de enero en el Teatro Principal.