Nace con un objetivo ambicioso, «con la intención de compensar la necesidad de una base de datos pública de música contemporánea española a nivel estatal», pero realista si se tiene en cuenta el archivo con el que cuenta la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma. Así lo explica Asier Puga, director de la formación que se encuentra inmersa en su 25 aniversario. Es en el marco de esa celebración donde se enmarca el nacimiento del Proyecto Pórtico, una plataforma audiovisual a través de Youtube con el que la formación aragonesa pretende también dar el salto a otras partes del mundo.

«Enigma, en sus 25 años de trayectoria ha interpretado cientos de obras, entre ellas, alrededor de 300 estrenos y más de 200 encargos. Estamos hablando de un archivo de grabaciones enorme y, me atrevería a añadir, único en España por su calidad y variedad. Un material de estas características es tremendamente importante para poder entender una parte de la creación contemporánea del último cuarto de siglo en España», relata Asier Puga, elegido nuevo director de la formación tras el fallecimiento de Juan José Olives. Es, precisamente, ese gran archivo el que ha lanzado este proyecto que ahora ve la luz: «El proyecto se estructura en un primer término en dos categorías, Pórtico, centrada en grabaciones de música instrumental; y Púlsar, focalizada en obras de música electrónica y multimedia. Ambas categorías se complementan con la publicación, en la página web de la agrupación, del catálogo completo de los encargos y estrenos realizados por Enigma desde su fundación. Las grabaciones se pueden encontrar en el canal de YouTube de la OCAZEnigma», detalla Puga.

Pero este Proyecto Pórtico es una puerta también para dar visibilidad a obras más allá del propio Enigma: «En Púlsar, destinada a obras puramente electrónicas o multimedia, queremos ayudar a visibilizar las grandes obras de este género que existen en España. Quizás porque no cuentan con el soporte de un conjunto, estas obras han quedado en un segundo plano, y con Pórtico queremos ayudar a darles visibilidad», explica Puga.

Además, no hay que dejar de lado que esta plataforma va a permitirle a la formación aragonesa poder llegar más lejos incluso atravesar fronteras: «El Proyecto Pórtico es una oportunidad para llegar más lejos y a más gente. Muchas veces cuando se estrena una obra el público no tiene la oportunidad de volver a escucharla, ya que si se vuelve a programar suele ser muchos meses después debido a la antelación con la que se diseñan los programas. Por ello, tener un espacio online y gratuito, en el que todo el mundo puede entrar y escuchar lo que quiera, parar la grabación, volver a escuchar un pasaje, etc. Creo que es una herramienta pedagógica y cultural fundamental para acercar al público la creación contemporánea, así como el trabajo que realizamos», relata su director, que prosigue: «Es un proyecto complementario con el que queremos reforzar la actividad de la agrupación, y difundir el trabajo que ha hecho y hace Enigma en favor de la creación contemporánea. Internet nos permite llegar a muchísimo público, y a oyentes de otros países. Las estadísticas de Youtube nos indican un número importante de oyentes de Guatemala, Alemania, Colombia e incluso Japón".

Con respecto al futuro, el joven director lo tiene claro: «La formación debe caminar por el mismo sendero que la ha llevado hasta estos 25 años. Me gustaría intentar que este sendero sea mucho más amplio, y que podamos asociarnos con otras instituciones o colectivos de Zaragoza para reforzar el proyecto. Por otro lado, nos encontramos en un momento en el que las agrupaciones musicales deben asumir el reto de volverse visuales, de que su presencia en internet sea mucho mayor».

Regreso a la actividad el lunes en la Luis Galve

El Grupo Enigma vuelve a la actividad al menos en cuanto a la música en directo se refiere el lunes en el Auditorio de Zaragoza dentro de su temporada de conciertos que ahora retoma: «Este concierto, que estaba previsto realizarse en mayo, se compone de 6 obras de compositores españoles. Es un programa ideal para observar la evolución de la creación musical en España desde el siglo XX hasta la actualidad. Desde Falla, del que interpretaremos junto al reconocido pianista Mario Prisuelos, el ‘Concierto para clave y cinco instrumentos’, hasta Teresa Catalán, o dos obras de estreno de Carles Guinovart y Nino Díaz», explica el director Asier Puga, quien ahonda en la principal dificultad que se ha encontrado la formación durante la pandemia: «Nuestra principal dificultad ha sido la imposibilidad de poder ejercer nuestra actividad interpretativa, que se ha visto parada. Este tiempo lo hemos invertido en diseñar nuevos proyectos, como el Concurso de Jóvenes Compositores/as Juan José Olives, un convenio de colaboración con una revista especializada en música contemporánea, y el ambicioso Proyecto Pórtico». El concierto se celebrará el lunes a las 19.30 horas en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Las entradas para el mismo, ya a la venta en Ibercaja y en el Auditorio, se pueden adquirir a un precio de 10 euros.