La película El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y como serie cómica Arde Madrid han sido, con diez y siete nominaciones, respectivamente, las más valoradas para los sextos Premios Feroz, que este año trasladarán a Bilbao su gala de entrega de galardones, el próximo 19 de enero. La aragonesa Alexandra Jiménez, optará al de mejor actriz por su papel en Las distancias.

Los actores, dramaturgos y directores de cine y televisión Javier Ambrosi y Javier Calvo, los Javis, acompañados por María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), que concede los galardones, dieron ayer lectura al listado de nominaciones, que se leyeron por orden alfabético. Organizados por La Tropa Produce, los Feroz no se desvelaron los nombres de las candidatas a Premio Especial y Documental, que se dirán más adelante, ni el nombre del presentador o presentadora de la gala; sí se han desvelado los de los guionistas: Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz.

Así, El reino es posible ganadora en diez categorías, a la que sigue Quién te cantará, de Carlos Vermut, en ocho, en drama, y Campeones, con cuatro, es la máxima aspirante al premio de comedia. Les siguen en nominaciones Todos lo saben (6) y Petra (5), mientras Carmen y Lola y Viaje al cuarto de una madre consiguen cuatro; tres, La enfermedad del domingo y Las distancias, y dos, Ana de día.

Alexandra Jiménez, por su parte, tendrá como rivales en su categoría a Penélope Cruz por Todos lo saben; Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre; Bárbara Lennie, por Petra, y Eva Llorach por Quién te cantará.

MEJORES SERIES

Los Feroz distinguen entre las categorías de drama y comedia, también en televisión, por lo que Arde Madrid, de Paco León y Anna R.Costa, que logra nominación en todas las categorías cómicas, se sitúa al lado de la dramática El día de mañana, de Mariano Barroso basada en la novela del aragonés Ignacio Martínez de Pisón para Movistar, que tiene cinco nominaciones. A estas, les siguen Vergüenza, con cuatro nominaciones, Fariña, con tres, y La peste, con dos, y con una nominación cada una Élite, Gigantes, Mira lo que has hecho y Vis a vis.