El equipo de producción ultima los detalles del escenario Ambar que este año se ha montado de cara a la piscina (que en la primera noche del festival estuvo abierta hasta las 3 de la madrugada) mientras un grupo de niños de la Escuela de Rock descubre los entresijos de la cita. Esto es Zaragoza y es el Slap! Festival que ayer abrió sus puertas en la edición en la que más entradas y abonos anticipados se han vendido lo que se puede traducir en que pasen por el festival durante sus tres días 3.500 personas.

«No es sencillo hacer un festival desde Zaragoza pero cada vez está viniendo más gente de fuera», explicó el director del Slap!, Víctor Domínguez, que lleva desde el inicio imprimiendo una filosofía diferente al festival, una que huye «de buscar a grupos que vendan». Y eso se traduce en que «es un evento multiexperiencia para todo el fin de semana en el que atraemos también a las familias y a los niños para buscar un equilibro que nos encanta».

Eso implica que durante los tres días del festival haya actividades para todos los públicos en el Cámping de Zaragoza y que, musicalmente hablando, se pueda escuchar a 25 grupos de 16 países (cinco de ellos autóctonos). «Es uno de los mejores festivales del mundo -destacó con contundencia el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín- concebido desde y para la ciudad y que hace ciudad. El Slap! abre toda la diversidad y la muestra». En ese sentido, Esclarín destacó dos aspectos de la cita, «la sostenibilidad y la accesibilidad».

UNA BODA, DOS DESPEDIDAS... / En la piscina del cámping cada vez hay más actividad conforme pasa el día y el ambiente ya empieza a ser el de un festival: «Hay mucho esfuerzo detrás porque somos un equipo pequeño -reflexionó Domínguez- y es verdad que la ciudad quizá no estaba acostumbrada a una apuesta de este tipo pero cada vez va viniendo más gente y es curioso como el festival se va integrando en la cultura de la gente. Este año, por ejemplo, vamos a celebrar una boda y va a haber dos despedidas de solteros y varios cumpleaños. Estamos conectando con la gente y eso es una buena noticia».

En esta edición, más allá de lo musical, la principal novedad es la apuesta de la organización por el vaso único: «No queremos generar más plástico de lo que ya se genera en el mundo que es muchísimo así que hemos instaurado el vaso único con un coste de 1 euro (que no se reintegra) que va destinado a una campaña medioambiental en colaboración con Ecodes», explicó Víctor Domínguez que, en la misma línea, también dijo que la apuesta del festival es, un año más, que «el público pueda venir en autobús y se olvide del coche y de preocupaciones». Para ello, el ayuntamiento ha ampliado el recorrido de la línea 41 de autobús urbano que, además, estará en funcionamiento hasta las seis de la madrugada.

La noche llega al Slap! Festival y, con ella, aparecen Los Bengala sobre el escenario como preludio de una de las estrellas de la cita de este año, los japoneses Osaka Monaurail y su funky. El Slap! ya va camino de su primera década de vida. Hoy será el turno de, entre otros, Bigott, Charenée Wade, Calibro 35 y La Dame Blanche y el momento de que se estrene este año el escenario grande del festival, el anfiteatro.