Una veintena de autores participarán en el Solsticio de verano , que se celebrará en La Fresneda dos días 20, 21 y 22 de junio y que tiene como objetivo "promocionar la comarca", según aseguró el organizador, Jesús Avila Granados.

La mayoría de los asistentes son escritores, aunque también hay editores, médicos y cineastas, entre otras profesiones. Fernando Sánchez Dragó, Sebastiá d´Arbó, Jesús Avila, Fernando Barragán, Bartolomé Bioque Aguilar, Jesús Callejo, Rafael Farriols Calvo, Josép Guijarro, Silvia Pérez, María Luisa Luque, Carlos La Rosa, David López Pérez, Ignacio Merino, Pedro Páramo, Mariano Rodríguez de Velasco González y Emilio Ruiz Barrachina. La mayor parte de ellos ya participaron en el Primer Congreso Nacional El Matarraña Mágico.

El programa comenzará el viernes 20 con la recepción de asistentes, a la que seguirá la proyección de las imágenes del I Congreso Nacional El matarraña mágico , realizadas por el fotógrafo Ramón Creus. Ya el sábado, a las 05.00 horas, los participantes subirán a la colina de Santa Bárbara para presenciar el acto del primer rayo del amanecer proyectándose sobre el observatorio astronómico construido en la Antigüedad por los pueblos protohistóricos. Durante el resto de la jornada habrá conferencias sobre el ritual de los solsticios, la filosofía de las culturas sobre este hecho; sobre los templarios, los calatravos, las juderías en el antiguo Reino de Aragón, la Inquisición, los gnomos o los ovnis.