El ilustrador y escultor Juan Iranzo (Teruel, 1980) coincide con el diestro Imanol Sánchez (Zaragoza, 1988) en que el arte del toreo se ha utilizado como un instrumento político tanto por los que están a favor como en contra.

Ambos coincidieron el viernes en Pedrola, en una jornada en la Casa de la Cultura, donde Iranzo repartió varios ejemplares de su libro infantil Toros para niños, publicado gracias a una campaña de crowdfunding, y donde puede verse también una exposición de trajes de luces.

Iranzo consideró que el mundo taurino ha vivido en una burbuja durante muchos años, sin prestar atención a un movimiento tan «fuerte» y «global» como es el antitaurino y ahora, cuando comienza a reaccionar, llega «tarde y mal».

Iranzo, quien trabaja desde 2009 en dar a conocer la tauromaquia a los niños, cree que desde hace años el sector taurino ha estado dirigido por personas que no han sabido ver «más allá de su círculo» y han continuado haciendo las cosas como en el siglo XIX, cuando la sociedad ha cambiado.

Por su parte, el toreo Imanol Sánchez insistió en el deseo de que la gente conozca cómo se cría y cómo vive el toro, para que luego sea «libre» de decidir si le gusta o no, «más allá de dogmatismos», ya que considera que hay una falta de información. Sobre la prohibición de espectáculos taurinos, señaló que estas medidas responden a «estrategias políticas», ya que «el arte del toreo se ha utilizado como un «instrumento político», por unos y otros.