Baron Rojo, la mítica banda del heavy español, se ha embarcado en la que anuncia como su gira de despedida, que ha titulado El último vuelo, y que esta noche recala en la sala Oasis de Zaragoza con todas las entradas vendidas.

Se cumplen cuatro décadas desde que la banda de los hermanos Armando y Carlos de Castro (guitarras y voz), procedentes del grupo Coz, junto a José Luis Campuzano Sherpa (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería), formaron Barón Rojo, un grupo que revolucionó el panorama del rock en España introduciendo a lo grande el heavy metal y alcanzó cotas que ninguna obra banda nacional de rock and roll había alcanzado a nivel internacional.

Su primer disco, Larga vida al rock and roll (1981) marcó el camino del éxito que tendría en con segundo álbum Volumen Brutal (1982) la consagración definitiva, llegando a grabar una versión de este disco en inglés y actuando en los principales festivales europeos del género, como el Reading en 1982 en Inglartera.

CAMINOS SEPARADOS / Desde entonces, la banda ha grabado alrededor de una veintena de discos entre producciones de estudio, álbumes en vivo, recopilaciones y álbumes de vídeo, siendo uno los grupos españoles que más discos han vendido en la historia. Eso sí, la relación entre los cuatro miembros originales se torció y Sherpa y Hermes siguieron su propio camino, que si bien los volvió a juntar en 2009 para varios conciertos -entre ellos Rock in Rio y el Metalway de Zaragoza-, la relación nunca se volvió a recuperar, manteniendo un enfrentamiento histórico. Hoy el baterista y el bajista tienen su propia banda que, bajo el nombre de Los Barones, interpretan temas de los primeros discos del grupo y otros propios, pues Sherpa tiene una larga carrera en solitario.

Pero Armando y Carlos de Castro siguieron también a lo suyo, con el nombre original de Barón Rojo y han mantenido una trayectoria a la que ahora, cuando se cumplen 40 años desde su fundación, han decidido poner punto final con una extensa gira por España y Sudamérica que acabará el 30 de diciembre de 2020 en el Wizink Center de Madrid. «Paramos porque queremos escoger el momento en el que parar, es mucho mejor despedirnos cuando aún estemos plenos de facultades y no esperar a que te llegue la jubilación forzosa», aseguraba Armando de Castro cuando presentó la gira. Los hermanos recordaban entonces que en el año 2000 publicaron el disco 20+ en el que «prometimos a nuestros seguidores que seguro estaríamos 20 años más. Vamos a cumplir esa promesa y es el momento de poner el punto y final».

Así, hoy en la sala Oasis, junto a Armando y Carlos de Castro estarán José Luis Morán (bajo) y Rafa Díaz (batería). Son los Barón Rojo de hoy. Larga vida al rock and roll.

MÁS CITAS / Pero la legendaria banda de heavy metal no es el único gran concierto de esta noche en la capital aragonesa. El zaragozano Manolo Kabezabolo, icono del punk nacional, vuelve a los escenarios para presentar su nuevo disco, Tanto tonto monta tanto, el primero desde hace seis años, por lo que la actuación, en Las Armas a las 21 horas, tiene tientes de acontecimiento para sus seguidores.

Y en la sala López, también a las 21 horas, es el turno de Rayden, un rapero poco al uso que formó parte de grupos colmo A3Bandas y Crew Cuervos y que hoy sigue una singular y fructífera carrera en solitario que le ha reportado una legión de seguidores. Rayden, en realidad David Martínez (Alcalá de Henares, 1985), llega con su gira Quiero que nos volvamos a ver. Título largo para conciertos también largos, que pasan de las 2 horas rozando la treintena de canciones.

Ah, y en La lata de Bombillas, los oscenses Kiev cuando nieva presentan Inicio de Surco en Zaragoza, sexta referencia discográfica de su trayectoria.