Una zarzuela actualizada, un viaje musical hacia el jazz y el charlestón, una travesía del Madrid castizo a la Nueva York más cosmopolita. ‘El sobre verde’, la singular producción que se ha subido al escenario del Teatro Principal de Zaragoza este jueves 30 y viernes 31 de mayo, ha conquistado al público zaragozano con su mezcla de géneros y su apuesta por la comedia musical.

Con un patio de butacas repleto de público, el elenco ha ofrecido una gran exhibición multidisciplinar: canto, danza y teatro, apoderándose de las tablas en una sucesión de escenas que narran la historia de Nicanor, un vividor premiado por la diosa Fortuna con dos décimos de lotería que lo hicieron millonario.

Una decena de intérpretes, entre ellos actores y cantantes líricos, dan vida a los distintos personajes, conectando con los asistentes gracias a los chascarrillos del guion, las canciones en directo o los bailes perfectamente coordinados.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, interpretando en directo los distintos temas de la obra. FOTO: CHUS MARCHADOR

‘El sobre verde’, una opereta cómica con tintes de revista, es una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con CEDOA, el Centro de Documentación de Archivo de la SGAE. Estrenada en su versión original en 1927, se reestrenó en 2016 en Cuenca y se representó también el pasado mes de abril en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Este espectáculo ha llegado a Zaragoza totalmente renovado, pero conservando la esencia que le imprimieron los autores del libreto original, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, y de la música, el maestro Guerrero. ‘El sobre verde’, en su versión del siglo XXI, ha contado con el director de escena zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer al frente; con Arturo Díez Boscovich como director musical y con Nacho de Paz como responsable de los arreglos musicales para jazz band.

Fuerte presencia de la tierra

La fuerte representación aragonesa en el reparto de ‘El sobre verde’ es uno de sus puntos diferenciales. Junto al director zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer han participado en esta producción los actores aragoneses Rafa Maza, Rafa Blanca, JJ Sánchez y Laura Plano, así como la directora de vestuario Arantxa Ezquerro. Junto a ellos, han compuesto el reparto la mezzosoprano Lola Casariego, el barítono Alfredo García y las sopranos Carolina Moncada, Cristina Tejeiro, Soledad Vidal y Sagrario Salamanca.

Otro punto singular del paso de ‘El sobre verde’ por la capital aragonesa ha sido la apertura del foso del Teatro Principal, que ha albergado en ambas sesiones, a los músicos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, interpretando en directo los distintos temas de la obra, contribuyendo a crear el clima festivo que ha arrancado los aplausos del público en distintos momentos de la representación.