La presencia de Santiago Auserón en su ciudad natal tiene siempre tintes de acontecimiento. La última vez que visitó Zaragoza lo hizo para actuar junto a la Orquesta Reino de Aragón en la sala Mozart del Auditorio y presentar Vagabundo, un espectáculo en el que adaptaba sus temas de siempre al formato de una sinfónica. Hoy regresa para presentar las canciones de El viaje, su último disco de estudio, pues Vagabundo quedó registrado el año pasado y en directo. El viaje, que data de finales del 2016 y ya lo presentó en enero del 2017 en el Teatro de las Esquinas. tiene una concepción totalmente opuesta a Vagabundo, pues el alter ego de Auserón, Juan Perro, lo grabó solo con su guitarra y su voz. Un formato intimista que hoy volverá a repetir en el Centro Cívico Delicias, a partir de las 21 horas, en un concierto incluido en el ciclo De la Raíz y en el que también actuará Raúl Cantizano.

El viaje es el séptimo disco de Auserón bajo su alias de Juan Perro y abunda en el sello de su carrera, esto es, la integración de la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul y los estándares jazzísticos) con la tradición afrolatina, principalmente cubana, y con las músicas de la península Ibérica.

Se trata, decía en el momento de su publicación, de «una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, buscando el núcleo en el que el canto germina». Es decir, canciones en su pura esencia. Un disco que abre con el tema Los inadaptados en un homenaje al filme The misfits de Marilyn Monroe y a un fenómeno social que ve de plena vigencia pues, en su opinión, «ahora los inadaptados somos todos».

«En los años 60, cuando se hizo la película, los inadaptados eran personas que no habían encontrado su lugar, porque esperaban cosas que la sociedad empezaba a desdecir; ahora todo hijo de vecino espera cosas de la vida y de la sociedad que esta no le deja concebir», apuntaba encontonces el músico, Premio Nacional de Músicas Actuales en 2011.

Si «en la época de Radio Futura el viaje era de dentro hacia afuera, incorporando elementos e imágenes de la realidad española», Auserón aborda este momento musical con «otros oídos» a «las músicas de Iberia» después de «dar la vuelta por las fronteras de México, Cuba y el Caribe».

En el concierto, además, podrán escucharse varios de sus clásicos de siempre, incluidos temas de la época de Radio Futura.

CANTIZANO

Pero el concierto de esta noche cuenta también con la actuación de Raúl Cantizano (Sevilla 1973), un ecléctico guitarrista implicado en diversos proyectos de investigación y creación en torno al flamenco, en una búsqueda de las múltiples posibilidades que proporciona este arte a la hora de afrontar nuevas interpretaciones. Hoy presenta su último trabajo, Guitar Surprise, mito y geología del cante, un disco en el que se trabajan sus múltiples máscaras como guitarrista; pasando del flamenco al ambient, de la experimentación al africanismo o del rock a la banda sonora.