Enrique Bunbury se reencuentra esta noche con el público zaragozano en el Teatro Principal, al que llevará durante seis noches, -- días 7, 8, 9, 11, 12 y 13 de junio--, y con un lleno completo, las canciones de su último álbum, El viaje a ninguna parte .

En total serán más de 5.000 espectadores los que puedan disfrutar del nuevo espectáculo del cantante zaragozano, ya que las entradas están agotadas para todas las sesiones. De hecho, la expectación levantada hizo a los organizadores ampliar un día más los conciertos, y añadir este lunes 7, a los ya previstos. Esta circunstancia se dio a conocer el martes y las entradas para hoy salieron a la venta el miércoles. En ese momento ya estaban agotadas todas las localidades para los días 11, 12 y 13, y tan sólo quedaban 300 para el martes y el miércoles. Ayer por la mañana, ya no había entradas para el lunes y apenas quedaban media docena de localidades para la jornada del martes, por lo que es fácil deducir que hoy, en las taquillas, colgará el cartel de No hay billetes .

A través de veinte canciones, el nuevo doble álbum de Bunbury es un viaje interior, físico y musical cargado de referencias cinematográficas, circenses y teatrales que comenzó en enero de 2003 y terminó en abril. Enrique Bunbury terminó hace más de año y medio una larga gira de conciertos y se fue de vacaciones con un charango a Nicaragua y ganas de componer y viajar.

De ese viaje se trajo sesenta canciones, volvió a la carretera y se juntó con noventa temas, por lo que cuando comenzó a darle forma en Zaragoza, se encontró con que tenía que hacer un doble CD para poder aglutinar toda este viaje interior.

En este nuevo trabajo hay tres viajes diferentes e independientes entre sí. El físico, que es el viaje real, el emocional, como forma de sanar heridas a través de la escritura, y el musical, ya que se ha ido empapando de otras músicas.

L VOZ DEL PERDEDOR

El viaje a ninguna parte , se inspira (en algo más que el título) en la obra homónima del actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, y con él dice Bunbury que ha querido "recuperar elementos básicos de mi profesión y reconciliarme con algo que veo muy diluido en la sociedad actual, en determinadas disciplinas artísticas como la literatura, el cine y la música. Esas disciplinas se han llevado en exceso hacia el entretenimiento, una de sus funciones, evidentemente, pero no la única. Y llega un momento en el que no existe el personaje de vocación verdadera, el personaje del perdedor, que está satisfecho y orgulloso, y habla en voz alta de lo bonita que es su profesión".

El Huracán Ambulante es ya oficialmente el nombre de su banda y con la que realizará esta gira. Con ellos ya grabó Flamingos y varios de los músicos le han acompañado durante toda su etapa en solitario. Por eso, ha anunciado que incluso se plantea, a partir de un próximo trabajo, pasar a llamarse Enrique Bunbury y El Huracán Ambulante.

El último trabajo de Enrique Bunbury ha logrado situarse en el puesto número uno de la lista de ventas la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y confirma alzaragozano como uno de los autores más vendidos de España.

Bunbury comenzó su gira española en Oviedo y, tras su paso por Salamanca, La Coruña, Bilbao y Zaragoza actuará en Ciudad Real -17 junio-, Madrid -26 y 27 de junio- San Javier (Murcia) -1 de julio- Granada -2 de julio- Sevilla -3 de julio- Barcelona -5 julio- y Valencia -10 julio-.