Con el objetivo de visibilizar a la mujer como creadora, organizadora e intérprete en el mundo de la danza, y coincidiendo con la huelga feminista del próximo 8 de marzo, el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen organiza del 3 al 17 de marzo la primera edición del festival de danza Pies para qué los quiero. Un título que hace referencia a la famosa frase enunciada por la pintora Frida Kahlo durante una entrevista en la que le preguntaron por su afección de poliomielitis: «Pies para que los quiero si tengo alas para volar». Es precisamente ese espíritu liberador y creador el que el festival quiere reivindicar, ofreciendo una muestra del mejor talento local (también hay representantes de otras comunidades) femenino y sirviendo de punto de encuentro, diálogo y aprendizaje de la danza contemporánea en el Teatro Principal y en el teatro del Mercado.

Así lo explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que estuvo acompañado durante el acto de presentación por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, quien señaló que Pies para qué los quiero es un «festival de mujeres», pues estas son las que organizan, coreografían, crean y bailan como una forma de reivindicar que «se encuentran en todo el proceso de la creación artística». Junto a ellas estuvieron presentes las organizadoras del festival, Gemma Maldonado y Marta Crecente y se sumaron al acto algunas de las creadoras y bailarinas que actuarán a lo largo de la muestra, como Raquel Buil, Alba Lorca y Ana Continente. «Se trata de un festival organizado, coreografiado, bailado y creado por mujeres», explicó Rivarés, que indicó la idoneidad de este tipo de propuestas culturales tras la firma del consistorio de la Carta de Igualdad Mujer-Hombre en las Artes Escénicas el pasado 18 de septiembre de 2017.

MÁS QUE BAILARINAS

Gemma Maldonado quiso recordar que el 8 de marzo no habrá programación para secundar la huelga feminista y añadió nuevos planteamientos: «Las mujeres siempre han tenido un papel destacado en el mundo de la danza como bailarinas, pero sin embargo muy a menudo ese mismo mundo no reconoce la labor de las creadoras que están continuamente innovando en la técnica y en el mensaje por detrás del telón» explicó la organizadora.

Abrirán la programación el 3 de marzo Ariadna Llusa, con Zoi; las Hermanas Gestring, con Good Girl; y Poliana Lima; con Aquí siempre; en un triple espectáculo que tendrá lugar a las 20.00 en el Teatro del Mercado. Será esta sala la encargada de acoger las propuestas de formato menor, reuniendo durante los siguientes días del festival a bailarinas y creadoras, muchas de ellas aragonesas, como Alba Lorca, Clara Pampyn, Roser López Espinosa, Jone San Martín, Gemma Morado, Raquel Buil, Marta Aso y Kumiko Fujimura, Victoria Mirand, Laura Val y Fran Gazol, Ana Cotoré, Izaskun Insausti y Elia Lozano.

Por otro lado, el Teatro Principal acogerá los espectáculos de mayor formato, empezando el viernes 9 con la coproducción de Lali Ayguadé, Iuan MI; y continuando el sábado 10 con la bailaora María Pagés y su Óyeme con los ojos. Finalmente, el encuentro finalizará el fin de semana del 16 y 17 de marzo con un estreno, Los días de Penélope, a cargo de la bailarina Ingrid Marinyá, una propuesta escénica en torno a un imaginario y homérico Ulises hispánico.