Lo más actual y lo tradicional, lo cosmopolita y lo rural se fundirán en la nueva edición -y ya van 29- del festival Castillo de Aínsa, un certamen longevo que se celebrará del 4 al 7 de julio.

La estrella de la cita será el músico Elliott Murphy, que actuará el 6 de julio. La idea ha sido apostar por los «sonidos tradicionales norteamericanos, yendo a este tipo de publico que quizá no estaba cubierto por el resto de festivales de la provincia oscense», explicó Joaquín Domínguez, responsable del concierto nocturno. Junto a él, presentaron el festival Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa Sobrarbe; Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, director artíticos; Pep Gracia, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa; Carlos Azagra y Encarna Revuelta, responsables del cartel anunciador; y Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, quien señaló que este festival «contribuye a equilibrar la agenda musical veraniega en la provincia con una oferta centrada en el rock clásico -blues, rockabilly, folk-rock-complementaria con los espectáculos diurnos».

El concierto principal será el 6 de julio y, además de Murphy, que vendrá acompañado de su banda, actuarán the Jerry Khan Bangers (Toulouse), Esther y los Twangs (Zaragoza), Zapatiesto (Aínsa), más el trabajo final de Dj Roll Over Moreno. El precio de las entradas (las puertas se abrirán a las 21.00 horas) es de 20 euros más gastos y 25 en taquilla y ya pueden adquirirse.

PÚBLICO FAMILIAR

Gran parte de los actos están dirigidos al público familiar, con instalaciones artísticas, marionetas, juegos y pasacalles. Este año, contó Paco Paricio, el festival acogerá a diversos grupos como las mujeres payasas Marmita y Mercromina, del grupo logroñés Caviria Teatro, el oscense Colectivo To, los títeres de la Tía Elena, y la especialista en cuentos y lectura Carmen Carramiñana, que dará una charla sobre cuentos y álbumes.

En artes escénicas destaca el grupo navarro Zirika zirkus y el murciano Teatro Silfo; en música cabe mencionar también al asturiano Rodrigo Cuevas y la apuesta por «jóvenes valores» como el catalán Daniel Lumbreras, que ha recibido el premio al Mejor álbum editado de la revista MondoSonoro; o de Os Chotos, que presentarán su último trabajo, Cadenzias, en el que participó Anchel Conte, explicó Paco Paricio, alma mater de Titiriteros de Binéfar, que también estarán presentes de Aínsa.

Enrique Pueyo, alcalde de la localidad, reconoció que el crecimiento de turistas ha crecido un 40% en los últimos años, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes en España en lo que se refiere a actuaciones de calle.