Una reflexión sobre la sobreprotección "tan desmesurada que últimamente se le da a los niños y que, sin decir que no sea bienintencionada, da lugar a un tirano, a un monstruo". Esa es la nueva apuesta de Els Jolgars, VIP, que esta noche (20.30 horas) se estrena en el Teatro Principal de Zaragoza, donde la compañía ha estado los últimos días limando los detalles de la producción. Así lo desgranaron ayer el director y actor de la misma, Ramón Fontserè; los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xeva Vilà, así como la ayudante de dirección y encargada del espacio escénico, Martina Cabanas.

"A lo largo del espectáculo convertiremos a Lucas, ese VIP en ese tirano y monstruo que crea la sociedad", señaló Dolors Tuneu, una de las actrices que, al igual que todos sus compañeros, representa a varios personajes a lo largo de la función (la obra consta de alrededor de treinta personajes diferentes). Y, para ello, esta nueva producción de Els Joglars va desde "el coito donde se engendra a Lucas (interpretado por Ramón Fontserè) hasta que el niño ya va creciendo".

COMEDIA DIVERTIDA Y VISUAL

"No es un espectáculo convencional ya que está dado en forma ceremonia y tiene una pauta teatral muy especial --arrancó Fontserè--. Diría que es una producción muy ritualista a lo que ayudan los timbales y luego cuenta con flashes de la realidad que vienen dados a través de los micrófonos... como la realidad actual que viene dada por la televisión", destacó el director de la compañía. En definitiva, VIP es una "crítica a una realidad que pasa desapercibida pero que desvelándola podemos encontrar un serio peligro", afirmó Tuneu.

"Es una comedia divertida y muy visual", señaló Martina Cabanas que reveló que cuenta con una "escenografía minimalista que viene marcada por unas cortinas de plástico" y un vestuario "muy especial". " En el fondo --prosiguió-- es una escenografía que sigue la línea de Els Joglars, es decir, es más un espacio de juego que realista porque el espectáculo se desarrolla como un juego en el que las cosas suceden por asociación más que por el sentido lógico de la historia".

Els Joglars estrenan esta nueva producción cuando aún está interpretando El coloquio de los perros, algo "necesario para sobrevivir", aseguró Fontserè antes de que la actriz Dolors Tuneu analizara la situación del sector: "Se ha creado la idea de que la cultura es prescindible y se ha hecho mucha demagogia con ello. Claro que se puede vivir sin ella y solo comiendo pero la cultura es que lo nos hace ser una sociedad y esto se desvirtúa desde las instituciones cuando deberían hacer lo contrario. La sociedad debería sentirse mejor con cultura que sin ella". Fontserè, en la misma línea que su compañera, aseguró que la subida del IVA ha tenido unas "consecuencias pésimas" aunque reconoció que ser actor siempre ha sido una profesión de lucha... "La primera en nuestra propia casa cuando le dices a tu familia que quieres ser actor".

VIP se podrá ver en el Teatro Principal hasta el domingo, 21 de septiembre con tres funciones (hoy, mañana y el sábado), a las 20.30 horas y una cuarta el domingo, a las 18.30 horas. Las entradas, que se pueden adquirir a través de la CAI e Ibercaja y en las taquillas del propio teatro en horario de tarde (de 17 a 21 horas), cuestan entre 6 y 25 euros.