La escritora Elvira Lindo dijo ayer que en España hay "ausencia del humor intelectual, tanto en el cine como en la literatura. Hay excepciones pero son tan escasas que se podrían contar con los dedos de una mano".

Elvira Lindo (Cádiz, 1962), que desde ayer dirige un taller literario en El Escorial, atribuyó dicho vacío a una falta de tradición en esta clase de humor -"más propio de los países anglosajones", dijo- y a que España "es un país con una historia más complicada".

La autora de Algo más inesperado que la muerte precisó que los españoles "aún siendo gente muy abierta, con un gran sentido del humor callejero, mantienen una relación áspera con el humor escrito". "Lo toman más en serio, ya que aquí tiene mucho peso lo que se escribe y enseguida la gente se siente ridiculizada", subrayó.

Lindo, que en el taller que dirige en los cursos de verano pretende averiguar "qué es lo cómico en la escritura", reconoció que sería incapaz de explicarlo. "Me lo pregunto todos los días, estamos intentando ver cuál es la mezcla, descubriendo dónde están los límites, hasta dónde se puede llegar, cuándo interviene la moral, cuándo los sentimientos hacen que una cosa pase de ser risible a ser sentimental", argumentó. Sin embargo, lo que tiene claro esta escritora es que lo cómico no solamente consiste en reirse, "pues hay más sentimientos. Lo más bonito de una comedia es que de la risa pasemos a una situación sentimental, que la risa esté cargada de otros sentimientos. Lo cómico no es lo chistoso".

Lindo sugiere a los que intentan escribir textos humorísticos "que no se hagan los graciosos.Hay que trabajar con la materia, que es uno mismo, pero sin superioridad; el cómico tiene que sacar partido de su torpeza", recalcó.