La actriz Assun Planas interpreta en el Festival Internacional de Sitges a Corina, una misionera en Guinea que cuelga los hábitos y reflexiona sobre lo que ha sido su vida, y que constituye el último personaje de Elvira Lindo, autora e intérprete radiofónica de Manolito Gafotas .

Presentada como la primera incursión teatral de la escritora gaditana, el montaje de Lindo se titula La sorpresa del roscón y se estrena hoy en el Teatro Retiro de Sitges, dirigido por Rafael Lladó.

Assun Planas es la encargada de recrear en el escenario a Corina en un espectáculo intimista de 40 minutos de duración que se representa en el espacio B del Teatro Retiro, una especie de cava de jazz con aforo reducido.

El montaje fue objeto de una lectura dramatizada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en enero pasado en Madrid y volverá a representarse en la escuela de verano de El Escorial, en la que Lindo participará con una disertación sobre Lo cómico .

INOCENCIA DIVERTIDA

El director del espectáculo ha dicho que en él "se presenta el retrato de una mujer, una ex misionera que abre su corazón y nos explica sus ilusiones y desengaños". Se trata de "una mujer muy positiva, que mantiene su ilusión" en un texto que ha situado dentro de "cierto realismo poético".

La protagonista "mantiene esa inocencia tan divertida" de que hace gala Manolito, ha explicado Planas.

Amiga y compañera de estudios de la autora, Assun Planas es la única intérprete del texto, que se desarrolla en un ambiente doméstico, en la casa de Corina. La trama se desarrolla en Navidad, cuando la protagonista reflexiona sobre su experiencia de quince años como misionera en Guinea, su relación con los hombres y su espíritu altruista, que la lleva a crear una casa de acogida para personas sin techo .

Corina tiene tendencia a idealizar todo lo que conoce y se da cuenta de que la experiencia de misionera guineana "es más aburrida de lo que le auguraban los carteles del Domund", asegura Planas.

Lindo ha creado una especie de "gran payasa" en un monólogo tragicómico por el que pasan "un festival de personajes", desde su madre al amante, explicó Lladó en la presentación de la obra.

La vida de Corina tendrá una segunda parte, ya que Elvira Lindo se ha manifestado "poseída por el personaje", en una historia para la que escribió 8 horas sin parar en su habitación de hotel del neoyorquino Central Park durante su estancia en la ciudad estadounidense, según explicó Planas.