Que el cine polaco atraviesa uno de sus mejores momentos tanto en su propio país como en el resto de Europa es algo que se demuestra por los buenos resultados cosechados por los filmes del país del este de Europa en festivales de prestigio como Cannes y Berlín además de en los Premios del Cine Europeo pero también por la taquilla que están consiguiendo en las salas de cine de su propio país.

Aprovechando este tirón de la filmografía de su país, el Instituto Polaco de Cultura ha organizado en España la muestra CinePOLSKA que proyectará en once filmotecas españolas (la de Zaragoza conviene recordar que es la única municipal que existe) siete de las películas polacas más destacadas y un documental, todas ellas producidas este mismo año. Tras estrenarse el ciclo en Madrid el mes pasado, la muestra llega mañana miércoles a la Filmoteca de Zaragoza donde se proyectarán las películas hasta el próximo 31 de octubre, todas ellas con entrada libre hasta completar el aforo.

La muestra CinePOLSKA en la Filmoteca de Zaragoza se abre con la proyección de 53 guerras, de Ewa Bukowska, a partir de las 18 horas y, posteriormente, se podrán ver Los pájaron cantan en Kigali, codirigida por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze (el jueves); Fuga, de Agnieszka Smoczynska (18 de octubre); El día luminoso, de Jagoda Szelc (23 de octubre); Rock’n’roll Eddie, de Tomasz Szafranski (24 de octubre); La aldea de las vacas nadadoras, de Katarzyna Trzaska (30 de octubre); El correo de Varsovia, de Wladyslaw Pasikowski (31 de octubre) y El mayordomo, de Filip Bajon (31 de octubre).

Con respecto a la película que abre mañana miércoles la muestra, 53 guerras, se trata de una producción basada en las memorias de Grazyna Jagielska, periodista y mujer del que fuera reportero de guerra, Wojcieh Jagielski. La propia directora de la misma, Ewa Bukowska, la define así: «El tema central del filme es la evidente antítesis entre la intimidad de las protagonistas y la aparentemente lejana realidad de los conflictos, pero se trata de una película polifacética que abarca varios subtemas: veinte años de guerras en las regiones más estratégicas del mundo, la guerra moderna y su poder destructivo y una historia de amor con sus diferentes matices. Por un lado, hay una mujer que abraza la locura para poder alcanzar su objetivo. Por otro, una mujer y un hombre que acaban viviendo vidas paralelas; las numerosas pruebas a las que son sometidos, y cómo consiguen superarlas».

Todas las películas del ciclo se proyectarán en versión original subtitulada en castellano como todas las producciones que se pueden ver en la Filmoteca de Zaragoza.