Creció rodeado de artistas y músicos que sabían cómo entretener a los niños. Ahora, convertido en un exitoso hombre de televisión, Emilio Aragón intenta introducir a los más pequeños en la música clásica con El soldadito de plomo (Universal / Deutche Gramophone), un disco libro con cuatro cuentos para niños grabados con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y narradores de lujo como Alejandro Sanz, Julia Gutiérrez Caba y Ana Duato.

Aragón se pone al frente de la orquesta canaria para dirigir dos obras a las que él mismo ha puesto música: el clásico de Hans Christian Andersen que da título al disco, con voz de Ana Duato, y La flor más grande del mundo , un cuento de José Saramago que relata el cantante Alejandro Sanz. Dos narraciones más, con dirección orquestal de Víctor Pablo Pérez, completan el disco: El flautista maravilloso , primera grabación de una pieza de José Merino, e Historia de Babar , de Francis Poulenc.

HUIDA A BOSTON

La pasión de Emilio Aragón por la música viene de lejos. El era quien tocaba el piano en los programas especiales de los payasos de la tele cuando apenas era un niño. Creó melodías para programas de televisión y anuncios, y la música fue su refugio cuando España entera enloqueció y empezó a llamarle Nacho tras la fama alcanzada por el personaje de la serie Médico de familia .

Para escapar de aquella vorágine, Aragón se marchó a Boston con su familia y allí estudió dirección de orquesta, una vertiente que compagina con la composición. "La parte que más me apasiona es la creativa. Disfruto creando una obra pero también me gusta la sensación que tienes cuando la escuchas por primera vez y observas cómo puede ir creciendo", explica.

El actor no se engaña sobre las posibilidades profesionales de los músicos. "El porcentaje de música clásica en la tele y la radio es bajísimo. Sueño con que el disco interese y eso se pueda traducir en una serie de conciertos didácticos, porque la música hay que vivirla y sentirla en directo".

EN TELEVISION

Emilio Aragón es consciente de que su popularidad puede arrastrar a muchos a descubrir la música sinfónica. Por eso, más allá de los conciertos, su intención es hacer proselitismo con un programa de televisión que presentaría el mismo. "A los niños hay que hacérselo lo más fácil posible. No se puede usar hoy el método que utilizó Leonard Bernstein con éxito en la televisión en los años 50. Hoy, los códigos y la cultura audiovisual son muy difentes". Piensa en un programa semanal de media hora de duración cuyos contenidos combinen la historia y las anécdotas de la música con la práctica instrumental.

Y mientras sigue soñando con un canal temático que apueste por la pedagogía musical, Aragón prepara los capítulos de la segunda temporada de Casi perfectos . Eso sí, sin olvidar la clásica. Actualmente compone un ballet sobre La Cenicienta que estrenará Tamara Rojo. La obra se sumará a su catálogo sinfónico, compuesto por tres cuentos, el trío Parks , la banda sonora de Mis adorables vecinos , una producción de Enrique Cerezo, y varias canciones de Federico García Lorca a las que ha puesto música.