Los actores Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela recogieron el premio especial Paco Martínez Soria en la gala de inauguración del XIV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo.

Los cientos de personas que abarrotaron el Teatro Bellas Artes de Tarazona El público disfrutó del estreno del documental "El precio de la risa", dedicado a la vida del actor turiasonense.

La organización ha optado en esta edición por distinguir la dilatada trayectoria de dos nombres propios del cine español: Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela, según informa en una nota de prensa.

Ambos actores recogieron el premio especial Paco Martínez Soria y recordaron su vinculación con el genial actor turiasonense, con quien compartieron más de un rodaje.

"Trabajé con él en dos o tres ocasiones, la primera en la película '¿Qué hacemos con los hijos?' (Pedro Lazaga, 1967) y más adelante en 'El calzonazos' (Mariano Ozores, 1974). Una fue en blanco y negro y otra en color", comentó el ganador de dos premios Goya.

Por su parte, Varela aseguró que "siempre se preocupaba de que estuviese en sus películas. Para mí fue un hombre muy querido y un gran maestro y recibo este premio con gran alegría y honor".

Precisamente coincidió con Martínez Soria en su última película antes de morir en 1982, "La tía de Carlos", de Luis María Delgado.

En esta gala se estrenó el documental sobre la vida de "don Paco", producido por Temple Audiovisuales, bajo la dirección de Gabriel Lechón y con guión de Pablo Urueña.

Tras el pase, todos ellos y otros miembros del equipo participaron en un coloquio con algunas de las personas que aparecen en el documental, como Juan Mariné -director de fotografía de muchas de las películas de Paco Martínez Soria- o la actriz Mary Paz Pondal, quien actuó en la cinta de Pedro Lazaga "El padre de la criatura". No faltaron los actores aragoneses Jorge Asín y Lita Claver "La maña".

Este primer día de festival también sirvió como punto de partida del taller de realización de cortometrajes, que dirige un año más el cineasta aragonés Rubén Pérez Barrena. Durante estos días, un grupo de 25 personas trabajará en la grabación y

En la jornada de hoy está prevista la proyección de los primeros cortometrajes y películas de las secciones oficiales. Desde las 19.00 horas se pasarán "Tiempos muertos", "Segundito", "Vico Bergman", "Basura", "Los pestiños de mamá", "Toda una vida", "Zarpazo", "Dichoso aquel", "Palabras cruzadas" y "No es fácil ser? Gorka Otxoa".

A partir de las 22.30 horas, el director Víctor García León presentará la película "Selfie", junto a uno de los protagonistas, Santiago Alverú. La cinta recibió una mención especial del jurado del Festival de Málaga.