'IN CONFLICT'

OWEN PALLETT

Aunque la radio, últimamente, indique lo contrario, todavía existe pop capaz por igual de resultar pegadiza y explorar formas compositivas y literarias más o menos ambiciosas, complejas, sugestivas.

El art-pop vive, y no tiene por qué dar miedo. Las canciones reunidas por el compositor (también clásico) Owen Pallett en In conflict pueden ser complejas, pero son fáciles de disfrutar. Tras algunos discos muy notables, primero bajo el alias de Final Fantasy, Pallett ha entregado aquí su mejor colección de canciones: una sucesión imparable de desafíos compositivos --equilibrios entre pop, clásica y vanguardia-- que son, a la vez, dianas directas al corazón.

No solo por la belleza de los arreglos, o sus melodías inspiradas; también por unas letras en las que Pallett, antes con tendencia a la opacidad, explora emotivamente sus fantasmas personales, en algunos casos extensibles a toda la comunidad gay, todavía en este aún prehistórico siglo XXI víctima de la intolerancia. Sin eslóganes fáciles, Pallett recuerda cómo la homosexualidad sigue luchando.

¿Mejores canciones? Todas. Del lamento inicial de I am not afraid a las cuerdas embelesadoras con electrónica burbujeante de 2. Disco del año, aunque apenas suene en la radio.