Las principales asociaciones empresariales del sector taurino han redactado sendas notas de prensa en las que rechazan, «por lesivos e inviables», los pliegos de condiciones que las administraciones públicas han redactado para el arrendamiento de las plazas de toros de Zaragoza y El Puerto de Santa María (Cádiz).

En las últimas semanas tanto la Diputación Provincial de Zaragoza como el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han publicado las bases que regirán el concurso de arrendamiento de estas dos plazas de toros y que contienen varias cláusulas, en especial las considerables subidas en el canon económico, que han motivado la reacción de los empresarios taurinos.

La mayoritaria Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), en la que están afiliados los promotores de las principales plazas españolas, considera que dichos pliegos «atentan contra la viabilidad económica de la actividad empresarial y perjudican directamente los intereses del sector impidiendo su continuidad y supervivencia».

«Asimismo -continúa el comunicado- suponen una notoria falta de garantías de calidad y de respeto a la tauromaquia, e igualmente resultan temerarios y lesivos para el sector empresarial. En resumen, ponen en grave riesgo la sostenibilidad presente y futura de la fiesta de los toros».

Por su parte, la directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos (ASOJET), considera, en paralelo con ANOET, que las licitaciones de ambas plazasresultan intervencionistas y contrarias al principio jurídico de libertad de empresa, por tanto lesivas para los intereses del sector”.

En ninguno de los comunicados se explica si dichas asociaciones van a emprender además algún tipo de acciones legales contra estos concursos de arrendamiento, que se resolverán en las próximas semanas.