El sector cultural supone entre el 3% y el 5% del PIB en Aragón; y en tiempos de crisis, son estas empresas quienes la sufren de forma clara por los recortes tanto en la economía institucional como en la familiar. Para facilitar la financiación a la consolidación o puesta en marcha de las industrias culturales, el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, Bantierra y Avalia firmaron ayer un acuerdo para facilitar el crédito a iniciativas viables de las empresas culturales.

El objetivo es mejorar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos aragoneses, un sector que "había solicitado" la colaboración del Gobierno de Aragón para "obtener liquidez", ya que en ocasiones es complicada de obtener puesto que "desde la producción hasta la explotación del producto" puede pasar mucho tiempo. Y además tienen "características muy particulares porque no tienen maquinaria o bienes inmuebles sobre los que establecer un aval", explicó la consejera de Cultura de la DGA, Dolores Serrat, que firmó el acuerdo con Javier Hermosilla, director general de Bantiera; y el presidente de Avalia, Antonio Casao, en un acto en el que también estuvo presente Humberto Vadillo, director general de Cultura. El acuerdo tiene una duración de dos años.

UN SECTOR MUY AMPLIO Esta nueva línea de financiación va dirigida a autónomos, emprendedores y Pymes aragonesas dedicadas a la producción, distribución o comercialización de bienes culturales, en el más "amplio" sentido de la palabra, ya que podrán solicitarlo empresas del sector de cine, artes audiovisuales, edición de libros, artes escénicas, pintura, escultura, fotografía, música, arquitectura, diseño, moda, nuevos géneros creativos multimedia o las dedicadas a contenidos digitales de ocio y audiovisual.

Existen dos aspectos, por un lado, la empresa podrá recibir hasta 300.000 euros destinados a la consolidación y desarrollo de industrias culturales, estrategias de internacionalización de la empresa o formación; y por otro, una segunda línea de microcréditos --hasta 25.000 euros-- para financiar la iniciación o mejora de actividades empresariales o con dificultad de acceder a otras fuentes de financiación.

"PROPUESTAS VIABLES Las propuestas tendrán que ser "viables económica y financieramente", reconoció Hermosilla; que explicó las condiciones "preferentes" que se les aplicará a las empresas culturales. Podrán acceder a un crédito a corto plazo, de hasta 12 meses y tendrá un interés fijo (5,75) o variable (5,85 durante los tres primeros meses y después el euribor más 4,25). El crédito a largo plazo (un mínimo de tres y un máximo de 15, con un fijo del 5,75 y variable del 5,85 con euribor más 4,25 a doce meses; y una comisión de apertura del 1,25.

Por su parte, el director general de Avalia se mostró, al igual que el de Bantierra, satisfecho por la firma de la colaboración y por ayudar a la "expansión de las pymes en un sector tan heterogéneo como es la cultura y la educación", dijo Casao. Avalia, que se dedica a la prestación de "avales para mejorar las condiciones en cuanto a plazo y coste" de préstamos, créditos, etc y otorgar garantías ante la administración y terceros, dijo que es "una garantía líquida e inmediata" y "esperamos que sea fructífero para el sector".