Las obras de los 220 artistas que han intervenido a lo largo de un mes en la primera edición del ciclo En la Frontera. Cultura desubicada , en su segunda etapa (la primera procede de 1987) han sido recogidas en un catálogo de 100 páginas realizado por el grupo El Vaso, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con un diseño cuidado y a todo color, el catálogo muestra las obras plásticas con sus textos, mientras que se cubre la parte de videoarte y performances con explicaciones de los propios autores. Igualmente da cuenta de los conciertos, obras de teatro y otras intervenciones.

La teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz, declaró que el catálogo trata de recoger "todo lo que se ha hecho, y a los creadores, con sus direcciones y teléfonos" Borraz se declaró "satisfecha" con los resultados: "Queríamos que fuera una plataforma abierta a la creación, un escaparate para los artistas locales, sin exclusiones". La responsable municipal de Cultura indicó que otro de los objetivos de En la Frontera ha sido "abrir el arte a toda la ciudad y generar cierta expectación sobre los espacios".

Acompañada del responsable de la programación del ciclo, Víctor Domeque, Borraz reveló ayer algunas cifras de asistencia a las exposiciones: Se registraron 2.123 visitantes en la del Anatómico Forense, que resultó el espacio más controvertido, y 5.125 asistentes a las dos realizadas en los Depósitos del Parque Pignatelli: Zaragoza de Luxe y Erotomía.

La Ofrenda de Fotos de Montemuzo atrajo a 1.104 ciudadanos, la muestra de diseño gráfico del Paraninfo fue vista por 823 personas, al concierto de Big Band asistieron 750 y el antiguo Sepu registró 235 visitantes, en tanto que los conciertos en la Casa del Loco tuvieron unos 250 asistentes de media.

Rosa Borraz no ocultó aspectos que podrán mejorarse en próximas ediciones: "Hay que evitar la dispersión y cuidar más la comunicación". Y declaró, a la vista del análisis general realizado: "Nos ha servido para aprender. A lo mejor nos ha podido la ambición de hacer un programa muy amplio. Y quizá podríamos haber tenido una presencia más decidida en la calle".

Preguntada sobre si En la Frontera ha tenido poca repercusión en el ciudadano medio, Rosa Borraz recordó que el ciclo acaba de ponerse en marcha y aseguró que "el año que viene estará más consolidado".

En esta edición se repartieron 9.000 folletos y otros 10.000 pasquines informativos en los puntos de actuaciones. La concejala señaló: "Sabíamos que era difícil divulgar un programa tan amplio y habrá que reforzar esa publicidad con otros sistemas", pero agregó que "hemos pretendido salir al encuentro de los ciudadanos, que cada vez lo conocerán mejor: Es la estrategia de crear una marca para mostrar el arte contemporáneo".

PROYECCION DE ZARAGOZA

En la Frontera ha servido también para proyectar una imagen dinámica y de vanguardia de la ciudad hacia el exterior, por lo que se plantea darle en próximas ediciones "una repercusión nacional". El catálogo presentado ayer tiene el objetivo de servir de "tarjeta de presentación".

Acerca de si convendría diseminar a lo largo de todo el año toda la oferta comprimida en un mes, los responsables declararon que "si se hace un ciclo de arte contemporáneo tiene que tener una forma, con un perfil como el de este año, en un paquete"

El artista Miguel Angel Ortiz celebró la voluntad de apertura oficial hacia los creadores: "Fue una agradable sorpresa --dijo-- que se recibió con las manos abiertas, porque durante años no pasaba nada".