Las Cinco Villas acogerán desde mañana hasta octubre una nueva edición de los Encuentros Musicales, un proyecto cuyo objetivo es dinamizar la zona y acercar la música a la comarca y que este año podrán disfrutar también los habitantes de El Frago. El delegado de cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, quien junto con el vocal de la comarca de las Cinco Villas Javier Romero, y la directora del evento, Esther Ciudad, presentaron ayer Zaragoza la VII edición de este programa, subrayó que este tipo de iniciativas sirven para "impulsar" las localidades.

Los encuentros comenzarán mañana en Sos del Rey Católico con un ciclo de música italiana del siglo XVII al XVII en el que intervendrá la mezzosoprano Beatriz Gimeno cuya voz será acompasada por una espineta y un piano forte originales del siglo XIX. El 25 de agosto será el turno para la Capilla Gregoriana de la Fundación Hernando de Aragón que ofrecerá un concierto en la iglesia de San Martín en la localidad de Biel.

El tercero de los municipios que acogerán estos encuentros será Uncastillo, cuyos habitantes podrán disfrutar de un concierto a cargo de la Brillant Magnus Quintet que tendrá lugar el 27 de septiembre en la Iglesia de Santa María.

"INQUIETUD" EN LA COMARCA El festival continuará su curso el 4 de octubre en El Frago con una actuación de la Orquesta de Música de las Cinco Villas, un reflejo, subrayó Ciudad, de la "inquietud" que está despertando la música en la comarca. También en el mes de octubre tendrán lugar actuaciones en Sádaba con un concierto de órgano de Augusto Belau y en Tauste, que acogerá un espectáculo a cargo del italiano Lorenzo Ghielmi, que en opinión de la directora del evento, es un de los diez mejores organistas del mundo.

El broche final a estos encuentros lo pondrá el violinista Oriol Saña quien ofrecerá una lección de violín y jazz el día 24 de octubre y un concierto de jazz al día siguiente.

Con este programa, remarcó Ciudad, se pretende "fomentar el desarrollo de un nuevo público, fortalecer las relaciones de la comarca e incentivar la educación artística y musical". Asimismo, Larqué confió en que se vuelva a repetir el "éxito" de organización y público de pasadas ediciones.