Con la fruta en uno de sus mejores momentos -es a partir de ahora cuando llega más madura al mercado−, el restaurante El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− ha resultado ser el más madrugador, proponiendo para este mes de enero sus Jornadas gastronómicas de la trufa, con cinco platos al centro para compartir, además del postre por 33 euros, a mesa completa, con un mínimo de dos personas. Y aunque es válido para cenas de jueves, viernes y sábados, el resto de la semana se puede reservar en cualquier momento.

En concreto ofrece carpaccio de gambón salvaje con aliño de aceite, lima, trufa y sal rosa; roastbeef con salsa 84 trufada, vinagreta de verduras y trufas; huevo a baja temperatura con crema de cebolla dulce y lluvia de trufa; esturión de Sarrión con salsa de naranjas, crema de brócoli con trufas y huevas de arenque; y escalopines de ciervo con salsa de puerros y oporto al toque de trufa. Como postre, trufa enterrada en el bosque.

Mañana y pasado, Vera de Moncayo acoge la cuarta edición de su Feria de la trufa, en el pabellón municipal, con diferentes actividades, además de la presencia de diferentes expositores relacionados con este singular hongo.

Entre las novedades de este año se encuentra la celebración del primer Concurso de la trufa, También una subasta de las trufas ganadoras, cuyo 20% de la recaudación final irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Entre el resto de actividades destacan la charla de iniciación a la truficultura a cargo de Sergio Sánchez, del CITA, que tendrá lugar el sábado a las 11 horas; la exhibición de recogida de trufa con perros truferos, que podrá disfrutarse el sábado, a 16 horas; o la demostración de cocina de Manejo de la trufa, a cargo del restaurante El Txoko que se desarrollará el domingo a las 12.30 horas. Además de diferentes degustaciones de tapas y platos trufados, así como una cena popular.

Hoy mismo concluye el plazo para inscribirse en la Ruta Descubre la trufa, que tendrá lugar del 24 de enero al 9 de febrero. Patrocinada por Aragón Alimentos.Además, continúa la modalidad de concurso que se dividirá en dos categorías: restaurante y bar. De esta manera, llegarán a la final las cinco mejores propuestas de restaurante y las cinco de bar por voto popular. El huevo de poché trufado con crema de boletus edulis, de Hermanos Teresa, elaborado por los Latorre, fue el último ganador.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com