El CDAN de Huesca que está siendo noticia últimamente por los encontronazos entre el patronato y el hasta hoy director ha cerrado la etapa con Juan Guardiola al frente de un plumazo ya que en la reunión celebrada hoy han decidido su destitución y, lo que es más importante, reorientar su proyecto. Y es que, según anunciaron ayer desde el Gobierno de Aragón, se inicia hoy una nueva etapa bajo el asesoramiento del Museo de Huesca, principal centro expositivo de la ciudad y con casi 150 años de trayectoria, y la colaboración de todas las instituciones que integran el Patronato del centro. Esta ha sido una de las principales decisiones que ha tomado hoy el Patronato extraordinario del Centro de Arte y Naturaleza, en el que están integrados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca. Se abre una nueva etapa en el que estos dos referentes expositivos de la capital oscense trabajarán de forma conjunta, manteniendo ambos sus señas de identidad.

La decisión, tomada en la reunión del Patronato Extraordinario celebrada hoy, supondrá la salida del actual director, Juan Guardiola, que se ha encargado de la gestión del CDAN desde 2016. A partir de ahora, la nueva fórmula aprobada por el Patronato permitirá beneficiarse de una colaboración estrecha entre ambos referentes de la Cultura de Huesca. El resto de personal se mantendrá en plantilla.

Por otra parte, el Patronato también ha acordado dar un mayor impulso al CDAN para incrementar el número de visitas y fomentar su conocimiento por parte de toda la comunidad aragonesa.

Se inicia así una cuarta etapa dentro del Centro de Arte y Naturaleza, fundado en 2006 y que anteriormente han dirigido Teresa Luesma, Antonio González y el propio Guardiola, siempre marcada por los fondos de la colección Beulas-Sarrate que dieron inicio al proyecto. Precisamente, el origen del museo se sitúa en las sucesivas donaciones de obras de arte pertenecientes a la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la década de 1950 del siglo XX.

Estas obras se legaron a la ciudad de Huesca junto a la finca del artista, situada en la carretera de Ayerbe, y que incluye su vivienda, taller y un jardín (así como el fondo bibliográfico y documental del matrimonio). Asimismo, en verano de 2018, el Patronato del Centro de Arte y Naturaleza acordó por unanimidad aceptar el legado Beulas-Sarrate, incorporando a los fondos del centro las últimas obras de arte que todavía eran propiedad de la familia. Esta incorporación, de enorme valor artístico, incluía no solo pinturas, sino también las esculturas situadas en el jardín de la finca propiedad del matrimonio.

Además, en 2019 volvió a reabrir el INDOC, su centro de investigación, documentación y cooperación, que había cerrado seis años antes. La colección documental llega hasta los 6.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, DVD’s y catálogos de exposiciones. Los materiales están escritos, fundamentalmente, en español y en inglés, pero también existe una presencia significativa de documentos en francés.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se ha convertido en una referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo gracias a la creación de un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas introduciendo así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.

Tras el estado de alarma decretado por la irrupción de la pandemia del coronavirus, el CDAN volvió a reabrir sus puertas durante el mes de junio con todas las condiciones sanitarias y de seguridad. Ya entonces, técnicos del Museo de Huesca prestaron su apoyo al CDAN para colaborar en esas tareas de reapertura.