Orejas y rabos, que para el cantante Pepe Orós son "las dos partes más importantes de un músico", es el título del primer disco de Los enfermos, los jóvenes que en el verano de 1982 nacieron como Doctor Simón y los Enfermos Mentales. Apenas dos meses más tarde ganaron el I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza ex aequo con Ferrobós y en la final, el grupo se presentó a pie de escenario bajando de una ambulancia y arrastrados por loqueros.

Después de 27 años de peripecias juntos y por separado, el grupo recoge en un disco once canciones compuestas entre 1982 y 1986, salvo Marisa, la única de cosecha reciente y grabadas en el Laboratorio Audiovisual el pasado noviembre "tratando de reflejar el sonido enfermo". Este estilo está elaborado a base de pop ochentero, funk, rock y ska, e impregnado siempre de un espíritu lúdico que alcanza su mayor dimensión en directo.

Parecía lamentable no tener grabadas nuestras canciones", señaló el batería, Gonzalo de la Figuera. "Podríamos tratar de justificar tamaña demora alegando la intención de batir un récord Guinnes, pero no sería verdad", bromearon; y luego: "Nos gustaría apelar al tópico de que es un disco de madurez", pero también lo desmienten.

De Enfermos mentales han pasado a llamarse Los enfermos: "Ya las enfermedades se nos han ido pasando a todo el organismo y son más propias de nuestra edad: artrosis, próstata, hernias...", indicó De la Figuera. El grupo actual está formado por Pepe Orós, voz; Ramón Marcén, guitarra y voz; Tito Gracia, guitarra; Juan Tambores, bajo; Gonzalo de la Figuera, batería; Chato Simón, percusiones y Santiago del Campo, saxo y voces.

A finales de los 80, los miembros de Los Enfermos Mentales formarían parte de bandas que alcanzarían reconocimiento nacional en la década de los 90. Algunos de ellos integraron Los Especialistas y otros crearon Misión Hispana, con discos en el haber de ambos grupos. Pero una vez al año desde 1995, se reúnen para hacer un concierto. Ignacio Casado, presidente de la SGAE en Aragón les escuchó y les animó a grabar. Hubo consenso en el grupo a la hora de elegir la canción que abriría el disco: Dúchate con aguarrás, al que siguen Entre muros de hormigón, Flechter, Gripe de abril, La fuga de Logan, Soy torero y otras.

"Estamos --indicó Orós-- en la onda de los viejos músicos que renacen; está volviendo todo el mundo", para rematar, en broma, que "en los 80 hubo mucha creación, mucho descontrol y mucha España".

El CD se publica en el sello Delicias Discográficas y será presentado en concierto el sábado 27 de junio en Oasis Club a las 21.00 horas. Lord Sassafras ejercerá de DJ invitado. El precio de las entradas es de 5 euros (10 euros con la adquisición del CD).