La obra Engranados, de Adrián Carra, es la pieza ganadora del XVI Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, celebrado en Sabiñánigo y cuyo fallo se dio a conocer ayer.

Engranados, según su autor, «pretende ser una construción simbólica de los elementos engranados innerente a las máquinas y por ende a la industria» y para la que ofrece distintos acabados, entre los que el jurado ha selecionado la pintura al horno brilante en un tono rojizo.

En cuanto al creador, Adrián Carra, se da la circunstancia que en la edición anterior de este mismo premio ya obtuvo una mención de honor, con su obra Hito/Almenara. Nacido en Madrid, en 1960, Carra, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de escultura en el año 1984. Es catedrático de Artes Plásticas y Diseño e imparte docencia en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

EN LA PLAZA DE AZPE / El jurado, concedió además una mención de honor, en este caso para la obra titulada Árbol de Levas, de Juanjo Gurea Txsanka. En esta edición, se presentaron un total de 37 proyectos, doce más que en la edición anterior. En cuanto a la procedencia de los trabajos, hay que indicar que provienen de escultores de toda España en concreto de once aragoneses, mientras que el resto fueron presentados por escultores de otras Comunidades Autónomas (Navarra, Cataluña, Galicia, Castila-León y Castila La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid), además de dos propuestas provenientes de Francia.

Los escultores podían presentar sus maquetas hasta el 23 de noviembre y optaban a un premio de 10.000 euros, debiendo plantear obras relacionadas con el tema La industria, utilizando para sus expresión y técnica libre.

La obra definitiva se ubicará en uno de los jardines de la Plaza de Azpe de la localidad altoaragonesa. Del total de obras presentadas, el jurado selecionó las quince que a su juicio tenían mayor calidad artística y serán las que puedan contemplarse en la exposición permanecerá abierta en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero.