+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DE ENERO A MAYO

Enigma celebra sus 25 años con un homenaje a Juan José Olives

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza presenta un programa con cuatro conciertos

 

David Lozano, Fernando Gómez, Carolina Cerezo y Miguel Ángel Tapia, ayer, en la presentación del programa. - NURIA SOLER

RAQUEL GARCÍA
23/01/2020

Más de 600 obras llevadas al escenario, 300 estrenos absolutos y 200 obras de encargo son el resultado de estos 25 años de actividad ininterrumpida de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Para conmemorar este aniversario, el Grupo Enigma ha diseñado cuatro conciertos con los que celebrar la diversidad de la creación musical española.

A la presentación de la nueva programación asistieron David Lozano, director gerente de Zaragoza Cultural; Fernando Gómez, integrante del Grupo Enigma; Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, y Carolina Cerezo, compositora de una de las obras que se escucharán este año en el Auditorio.

A lo largo de este año, se celebrarán cuatro conciertos compuestos por solistas aragoneses e internacionales. El primero, Migraciones, que se estrenará el 27 de enero, está centrado en tres compositores que desarrollan su actividad a mediados del siglo XX y en el carácter migratorio de las estéticas. «Ese primer concierto estará formado por músicos y no tendrá a ningún director que nos dé indicaciones. Es un nuevo reto para el grupo», expresó Gómez.

Bodegón (Still Life), el segundo de sus conciertos, es una iniciativa diseñada por la compositora malagueña Carolina Cerezo, con la que pretende una exploración alrededor del hecho escénico del concierto. Así, las situaciones escénicas se nos presentarán, al igual que un bodegón, como composiciones de objetos que transmiten un mensaje filosófico o cultural. «Combinamos el trabajo musical convencional con otras disciplinas. En este caso, queremos buscar nuevos elementos para incluir nuevas perspectivas», explicó Cerezo.

La canción de la Tierra. In memoriam Juan José Olives es el título y al mismo tiempo el hilo conductor del tercer concierto, que se celebrará el 30 de marzo a modo de homenaje de Juan José Olives, director del Auditorio fallecido en 2018. «Comenzará con piezas para piano, seguirá con Canción de la Tierra, que él admiraba mucho y que tanto hemos interpretado con él», explicó Gómez. El programa de conciertos cerrará el 25 de mayo con Imágenes, espectáculo que girará en torno a la idea de la música como generadora de ideas, a través de la obra de seis relevantes creadores españoles. Dicho concierto estará dirigido por Asier Puga, que a partir de la próxima temporada será el nuevo director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº38 con la agenda cultural de febrero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla