Con un programa muy especial y cuidadosamente seleccionado, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Engima rinde homenaje en un doble concierto (este domingo, 11.30 horas y el lunes. 19.30 horas) al que fuera su director artístico durante 23 años. Es decir, desde el nacimiento de la formación, el 21 de noviembre de 1995 hasta su fallecimiento en el año 2018. Así, Enigma, interpretará un programa, con una duración aproximada de 75 minutos, «dedicado a su memoria».

Así, tal y como explica el propio grupo, en la selección del mismo se ha querido honrar el trabajo de Olives tanto como compositor que como director. Así, por un lado, se interpretará una obra suya y, por otro, se ha elegido uno de sus repertorios favoritos y más representativos de la OCAZ, las versiones de cámara de la obra sinfónica de Mahler.

Bajo el título de In m emoriam Juan José Olives, y con Miguel Ángel Tapia, Juan Carlos Segura y Aniana Jaime al piano, se podrán escuchar las Ocho piezas para piano que el fallecido compuso en 1977. Posteriormente, Enigma interpretará La canción de la tierra, de Mahler (Versión de A. Schönberg y R. Riehn) con el Brindis a la miseria terrenal, Solitario en otoño, A la juventud, Canto a la belleza, El borracho en primavera y La despedida. Junto a la formación, estarán la contralto Sara Almazán, el tenor Eduardo Sandoval y el director Miguel Romea.

La sinfonía convertida en canción y la canción convertida en sinfonía -como se ha definido a esta obra de Mahler- es un viaje poético y musical a través de la existencia humana, hasta llegar al umbral final en el último movimiento titulado La despedida (Der Abschied).

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma, fundada como decíamos por el catedrático y compositor Juan José Olives, que fue el director artístico titular hasta su fallecimiento en diciembre de 2018. Su rigurosa trayectoria ha cohesionando un grupo de cámara centrado en la interpretación de obras de los siglos XX y XXI, sin por ello renunciar a las cronológicamente anteriores y ampliar el elenco para interpretar música sinfónica.

La OCAZ-Enigma ha ofrecido obras sinfónicocorales: Rosamunda de Schubert, el Requiem de Fauré; sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven; piezas de Wagner, Britten o Dvorák. Ha sido orquesta invitada en festivales y ciclos de España, México, Cuba, Francia, Inglaterra, Rusia, Bulgaria e Irlanda, entre otros.

Estos dos conciertos están incluidos en la nueva temporada de Enigma titulada con el sugerente nombre de Sobre lo que no se ve. La misma, que se está desarrollando a lo largo del 2021, incluye cinco conciertos de temporada más uno fuera de ella en los que se podrán oír más de una veintena de composiciones de una decena de nacionalidades diferentes para los que se trabajará con seis artistas invitados y que incluirá en su repertorio un estreno en España y otro por encargo de la propia orquesta de cámara. Todo en base a unos parámetros muy precisos: aspirar a la mayor pluralidad artística, colaborar con relevantes artistas internacionales, promocionar creadores españoles, recuperar obras de compositores, reforzar la presencia digital de la agrupación en la red y apoyar a los creadores y artistas aragoneses. Todavía quedan entradas disponibles para los dos conciertos homenaje.