El nombramiento de José María Turmo al frente del Patronato de las Artes Escénicas y la Imagen por parte del nuevo equipo de Gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza ha causado cuanto menos sorpresa en el mundillo teatral aragonés, por la nula relación experiencia de este periodista de larga trayectoria en otros campos (políticos, deportivos...) con el mundo de las artes escénicas. Aún así, las voces del mundo de la cultura se mantienen, en general prudentes, pero también expectantes ante una persona que, en principio, no consideran de su gremio pero al que tampoco pueden valorar. El lunes empieza su gestión, en sustitución Víctor López Carbajales.

Jorge Usón, actor y productor, reconoce la «excelente» gestión de Víctor López, pero ahora mismo mira al futuro: «Estamos tristes con la decisión de prescindir de Víctor, pero a su vez estamos expectantes y con ganas de entendernos con Turmo y con las personas que tengan que gestionar la cultura del Patronato», señala. La misma línea siguen las declaraciones del actor y director de teatro Joaquín Murillo, fundador de la compañía Teatro Che y Moche. Murillo también precisa que debe conocer cuál es el proyecto del nuevo responsable, y se muestra cauto en cuanto a lo que pueda venir: «No podemos comparar porque tampoco sabemos lo que va a hacer». La precaución marca también las declaraciones de Alberto Castrillo Ferrer, director de la compañía Gato Negro: «No te puedo dar una opinión porque no conozco a la persona». Castrillo también valora positivamente su relación con Víctor López, y espera que «el que llegue lo haga igual o mejor».

Visitas al Principal

El escritor Juan Bolea, que fue concejal de Cultura, sí aporta una opinión firme respecto al nuevo director: «Tiene conocimiento de la gestión cultural, es un hombre que ha gestionado». Bolea cuenta que uno de los primeros maestros de Turmo fue Ángel Anadón, el que fuera director del Teatro Principal durante 55 años. Bolea y Turmo acudían con asiduidad durante su época de reporteros en los años 80 al Principal. «Anadón nos explicaba muchas cosas del interior del teatro, por qué contrataba los espectáculos, cuanto costaban…», rememora Bolea.

Otros referentes en la cultura en Aragón no tienen un criterio formado pues sostienen carecer de la información suficiente. Al también actor y director Mariano Anós le «choca» el nombramiento, pero tampoco tiene «especiales referencias». Anós estuvo en el tribunal que eligió a López, por lo que también ha decidido abstenerse de opinar: «De esta nueva persona no tengo ni idea», afirma. Y también el bailarín Miguel Ángel Berna prefiere conocer al nuevo director antes de pronunciarse: «Juzgar a las personas sin saber el proyecto, sin saber lo que se va a hacer…». Aunque sí apunta que su relación con «los que ha habido ha sido inexistente, tanto en el ayuntamiento con el señor Rivarés como con Víctor López».

Por último, María López-Insausti, gerente del Teatro de las Esquinas y presidenta de la Asociación de Artes Escénicas de Aragón (ARES), concluía: «No puedo valorar, no conozco su proyecto, lo único que pediría es que respete todo lo acordado hasta ahora con las compañías, hay acuerdos que llevan tiempo apalabrados y compañías que llevan tiempo trabajando y han realizado inversiones en espectáculos que ya estaban programados; de momento, espero que los respete».