Con un programa titulado De Schnittke al siglo XXI y dirigida por Miguel Romea, la Orquesta de Cámara del Auditorio Grupo Enigma ofrece esta noche un concierto (20 horas) en la sala Luis Galve en una actuación enmarcada dentro de la temporada de la formación.

La cita arrancará con una primera parte en la que se interpretarán las Glosas de Inés Bádalo; Dialog, de Alfred Schnitke con Iván Balaguer como violonchelo solista; y Peripetie 4, de Denis Cohen. Tras un pequeño descanso, los espectadores podrán escuchar en la segunda parte del concierto Pas a pas, de Philipp Hurel; Grid / Index (III), de Marko Nikodijevic; y Quinteto, de Juan José Olivés, director artístico durante muchos años de la orquesta y que falleció recientemente.

Miguel Romea ha dirigido un gran número de orquestas nacionales e internacionales: Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Malaysian Philharmonic Orchestra, Kuopio Symphony Orchestra (Finlandia), Jönköpings Sinfonietta (Suecia), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Andrés Segovia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de El Paso, West Island Symphony Orchestra, Orquesta SJ de Montreal, entre otras. Con estas agrupaciones mantiene un trabajo constante, desarrollando un repertorio que abarca ciclos completos de Beethoven, Schumann y Brahms, sinfonías de Mahler, así como el gran repertorio de música rusa (Chaikovski, Stravinski, Shostakovich, Prokofiev, etc.) y española (Albéniz, Falla, Turina, etc.).

Miguel Romea ha dirigido un buen número de estrenos, entre los que se encuentran las óperas Yo lo vi de Tomás Marco y El Quijote de Wilhelm Kienzl, y multitud de obras sinfónicas de José Luis Turina, Sofía Martínez, Joaquín Clerch, Carlos Satué, Marisa Manchado, José Luis Greco y José Zárate, entre otros. Ha dirigido en los festivales de música de Montreal, Florencia, Alicante, Málaga, etc., además de estar al frente de la dirección musical de numerosas producciones de zarzuela.

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma) ofreció su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Fundada y dirigida por Juan José Olives hasta su fallecimiento en 2018 la orquesta se ha consolidado como uno de los proyectos más originales en el panorama español. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una constante labor centrada en la interpretación y difusión.