El autor estadounidense de cómics Steve Ditko, creador junto a Stan Lee del célebre superhéroe Spiderman, falleció a los 90 años en Nueva York, según informó ayer la Policía a los medios estadounidenses. Fueron las autoridades las que hallaron a Ditko sin vida en su apartamento de Nueva York el pasado 29 de junio, aunque se cree que había muerto dos días antes, reportó el medio especializado The Hollywood Reporter.

Aunque alcanzó la fama entre los admiradores de las viñetas por haber creado a Spider-Man en 1962 y por otras notables aportaciones al popular universo de la editorial Marvel, como el personaje de Doctor Strange, Ditko tuvo una vida misteriosa, cercana al anonimato para el gran público y alejada de los grandes focos mediáticos.

Soldado en la guerra

Nacido el 2 de noviembre de 1927 en Johnstown (Pensilvania, Estados Unidos), Ditko se contagió de la afición de su padre por las tiras cómicas y, después de servir en el Ejército en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, se matriculó en Nueva York en la Escuela de Caricaturistas e Ilustradores. Desde mediados de los años 50 trabajó para editoriales de cómic como Charlton Comics y Atlas Comics, precursora de Marvel.

En 1962 presentó junto a Stan Lee el personaje de Spiderman, un joven con fabulosos poderes arácnidos que acabaría convirtiéndose en uno de los superhéroes más populares de la historia del cómic y en todo un icono pop.

Ditko también puso su firma en el diseño de villanos de las historias de Spiderman como Doctor Octopus o el Duende Verde. Junto a Lee también creó el personaje de Doctor Strange, pero posteriormente Ditko abandonó el paraguas de Marvel para trabajar para otras compañías, como DC Comics.

Una de sus últimas creaciones fue la Chica Ardilla en 1992, pero para entonces Ditko ya llevaba décadas sin dar entrevistas, con la intención de salvaguardar su intimidad a toda costa.

Muy reservado

«No nos acercamos a él. Es como J.D. Salinger (el autor de la novela El guardián entre el centeno). Es reservado e intencionalmente ha estado fuera de los focos», dijo en 2016 a The Hollywood Reporter el cineasta Scott Derrickson, que fue el encargado de dirigir y escribir la película Doctor Strange (2016).

Tampoco el reciente éxito de las películas de superhéroes en el universo entrelazado fílmico de Marvel hizo que Steve Ditko abandonara su voluntario retiro, a diferencia de Stan Lee, quien a través de cameos y apariciones mediáticas ha disfrutado de esta nueva moda por los superhéroes de cómic. Y es que Ditko, al margen casi siempre de las actividades promocionales que implicaban a su trabajo como uno de los dibujantes que creó a un superhéroes que ha pasado a la historia, apenas se prestaba a aparecer en actos públicos hasta el punto de que ya en los últimos ni siquiera se reclamaba su presencia. Algo que, sin embargo, no había hecho disminuir el reconocimiento de los fans del tebeo.

La última película sobre Spiderman fue Spider-Man: Homecoming (2017), con Tom Holland como protagonista, aunque ya se está rodando su secuela, Spider-Man: far from home, que se estrenará el año que viene.Previamente, Tobey Maguire encarnó al personaje creado por Ditko y Lee en la trilogía dirigida por Sam Raimi y compuesta por las cintas Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007).

El superhéroe arácnido también fue interpretado en el cine por Andrew Garfield en The amazing Spider-Man (2012) y The amazing Spider-Man 2 (2014) en lo que son dos buenos ejemplos del superhéroe en la gran pantalla.

Huella en la pantalla

La huella de Steven Ditko en la pantalla, al margen de la ya mencionada Doctor Strange, también incluye una rara pieza teniendo en cuenta la naturaleza del artista, In search of Steve Ditko (2007). Un documental producido por la cadena británica BBC sobre su figura en la que ahonda tanto en todas sus facetas como dibujante como en esa vida privada que le gusta salvaguardar de cualquier tipo de contacto exterior.

Según los medios locales, precisamente en la línea con su vida alejada del gran ruido y su voluntario asilamiento, Ditko nunca estuvo casado y no deja descendencia.

Las redes sociales se llenaron ayer de reconocimientos a la figura de Ditko, también de fans españoles que lamentaron la pérdida del dibujante de Spiderman.