Cuando aún no se cumplen tres años de su nombramiento, su mandato expira el 10 de abril, al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho ha decidido dar por finalizada su etapa en la dirección de la entidad y convocar elecciones, según informa la web de 'El País'. El propietario de la cadena de cines Renoir ya había expresado con anterioridad la voluntad de no repetir en el cargo. Aunque no descarta volver a presentarse. Lo hará si no hay ninguna otra candidatura o si la hay pero no es de su agrado.

Y es que González Macho, a diferencia de su antecesor en el cargo, Álex de la Iglesia, ha apostada siempre por las salas como fuente de negocio frente a otros profesionales que defienden un modelo más centrado en internet. De manera que para el gusto del aún presidente, la dirección entrante debería preservar el trabajo realizado durante estos tres años y continuar con lo ya empezado. Si no, no descarta repetir mandato.

El nuevo presidente de la Academia se conocerá el próximo 24 de mayo, el día previsto para la votación. El plazo para la presentación de las nuevas candidaturas se abrirá esta semana y se prolongará hasta el 10 de abril, y al día siguiente se proclamarán oficialmente.

González Macho, que en el 2013 ha visto como su imperio quedaba en estado de mínimos -de las casi 200 salas que tenía, solo 20 permanecen en activo-, llegó al sillón de la Academia en el 2011 después de que su candidatura se impusiera a la de Bigas Luna por 256 votos frente a 101.