El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2014, dotado con 50.000 euros, en reconocimiento al conjunto literario de su obra, y se entregará oficialmente el 30 de agosto en Mallorca.

Según ha informado la organización del premio, el jurado ha estado presidido por Basilio Baltasar y formado por Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch, quienes han reconocido por unanimidad los méritos de la obra del escritor.

El jurado ha subrayado la elegancia literaria con que Vila-Matas ha renovado los horizontes de la novela, "dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura".

Según el acta redactada por el jurado, Vila-Matas ha desmentido con su prolífica obra narrativa "la supuesta decadencia de un género que sigue mostrándose como el más eficaz relato de la conciencia contemporánea".

Para este, los procedimientos narrativos inventados por el autor catalán han supuesto una enérgica contribución al vigor de la literatura escrita en español y ha sido reconocida en Europa y Estados Unidos como "una de las más significadas creaciones literarias del país".

"Voz propia e inconfundible"

El autor de obras como 'La asesina ilustrada', 'Historia abreviada de la literatura portátil', 'Hijos sin hijos', 'Bartleby y compañía', 'El mal de Montano', 'Doctor Pasavento', 'Dublinesca', 'Aire de Dylan' o 'Kassel no invita a la lógica', ha sostenido un empeño coherente que adquirió desde sus primeras creaciones en la década de los 70 una voz "propia e inconfundible".

Para el jurado, Vila-Matas ha logrado un estilo personal que ha seducido a lectores europeos y americanos, entusiasmados por una imaginación que difumina las fronteras entre realidad y ficción.

Uno de los méritos del autor que los miembros del jurado quieren destacar es "el modo en que ha sabido abordar asuntos conflictivos y angustiosos de nuestro tiempo con una destreza literaria que ha hecho del ingenio, el humor y el espíritu lúdico un reconfortante punto de vista".

Para ellos, ha logrado un estilo narrativo pero también una certeza filosófica que restaura la soberanía del individuo como eje moral de una existencia destinada a la plenitud, la inteligencia y el desenfado.

El acta concluye que "la lectura de la originalísima obra de Vila-Matas es también la lectura de una tradición felizmente entregada a la innovación que sólo pueden llevar a cabo los grandes creadores".

El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

En su primera etapa (1961-1967), el Premio Formentor fue impulsado por diferentes editores europeos (Carlos Barral, Antoine Gallimard, Einaudi), y desde 2011, con motivo de su cincuenta aniversario, se vuelve a conceder este premio que en las tres recientes ediciones ha recaído en Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012) y Javier Marías (2013).