El Ensemble Gilles Binchois, con Dominique Vellard al frente y un programa centrado en los tesoros musicales descubiertos en la catedral francesa del Puy, es uno de los principales reclamos de la 23 edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago en Huesca.

El contenido de la programación ha sido detallado hoy en rueda de prensa por su director artístico, Luis Calvo, que ha incidido en el objetivo principal del festival de puesta en valor, a través de la música antigua, de "una de las rutas más importantes de la humanidad a su paso por Aragón".

La filosofía de la organización es hacer que la música se escuche en algunas de las iglesias que jalonan la Ruta Jacobea a su paso por la comarca oscense de la Jacetania, con grupos que han optado por interpretar con instrumentos originales en busca de la autenticidad de las fuentes.

El Ensemble Gilles Binchois, una reducida formación vocal con tres décadas en el mundo de la interpretación y una amplia y prestigiosa discografía que abarca desde el siglo XI hasta el XVII, interpretará el próximo 13 de agosto en la Iglesia del Carmen de Jaca las músicas recogidas en un manuscrito hallado en la catedral del Puy.

Se trata de músicas litúrgicas para los Oficios de Año Nuevo que recogen cantos llanos del siglo XI al estilo de la Escuela de Notre Dame hasta piezas polifónicas del siglo XVI, todas agrupadas en un mismo documento.

El festival comenzará, sin embargo, el 7 de agosto, en el mismo escenario, con la actuación del clavecinista gallego Diego Ares, un virtuoso formado en Suiza que interpretará piezas del barroco tardío español de compositores como Antonio Soler, José de Nebra, Francisco José de Larrañaga, José Lidón o Sebastián de Alberto.

Un día después, el grupo vasco de música antigua Euskalbarrokensemble y el intérprete de guitarra barroca y laúd Enrique Solinís llevarán a la iglesia de San Martín de Hecho un programa con piezas renacentistas de Gaspar Sanz y Sebastián de Murzia y otras barrocas de Kapsberger y Domenico Scarlatti.

El 9 de agosto, los músicos italianos Elisa Citterio (violín) y Stefano Demicheli, interpretarán en la Iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós, un programa dedicado a la música de Bach, con una transcripción al clave de la popular Chacona, compuesta originalmente para violín solo.

La Iglesia del Carmen de Jaca será escenario un día después de la actuación del grupo checo Ensemble Inégal y de la soprano de la misma nacionalidad Grabriela Eivenoba, con un recital de música renacentista de Juan Cabanilles, Biber, Monteverdi, Mazak y Capricornus.

El organista aragonés Javier Artigas interpretará un día después, en el órgano de la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún, un programa dedicado a compositores de los siglos XVI y XVII, entre ellos Pablo Bruna, Aguilera de Heredia, Cabanilles, Correa de Arauxo o Frescobaldi.

La Catedral de Jaca reunirá el 12 de agosto al conjunto vocal Antigua Capilla Hispana y a la formación instrumental Ministriles de Marsias para interpretar un conjunto de piezas que se tocaban en la Seo del Salvador de Zaragoza durante las coronaciones de los reyes de Aragón en los tiempos del Compromiso de Caspe.

El Ensemble Baroque de Toulouse interpretará el día 14 en la iglesia de Hecho un recital de piezas de Bach, Haendel, Purcell y Telemann, y un día después la clavecinista zaragozana Silvia Márquez llevará a Santa Cruz de la Serós un programa dedicado a piezas para teclado de Scarlatti, Albero, Soler, Galles, Hassler y a los hermanos Carl Philip Enmanuel y Wilhem Friedmann Bach.

El festival concluirá el 16 de agosto en la Catedral de Jaca con un concierto a cargo de la Capilla Real de Madrid, que bajo la batuta del argentino Óscar Gershensohn interpretará una misa breve y dos cantatas del Juan Sebastián Bach.

El programa lo completan un Festival de Teatro en la Calle, que se desarrollará del 23 al 24 de agosto en Santa Cilia de Jaca, y un mercado medieval en la localidad de Jaca.