Entredós . Así es como se llama la primera exposición conjunta de Isabel Queralt y Pilar Pérez, dos escultoras zaragozanas que llevan más de veinte años dedicadas a esta profesión. El Torreón Fortea ha sido el lugar elegido para albergar esta muestra que se inauguró ayer y que el público podrá ver hasta el próximo día 9 de enero.

La figura humana, entendida desde una perspectiva muy femenina, es el eje vertebrador de esta exposición que comprende 19 esculturas de estilo figurativo, 10 de Queralt y 9 de su compañera. "Es difícil explicar qué queremos transmitir con esta exposición. Nuestras piezas pretenden ir más allá de las palabras, de aquello que ellas no pueden expresar", explicó ayer la artista Pilar Pérez a este periódico.

El público que visite Entredós se encontrará con una serie de esculturas de diferentes tamaños que oscilan entre los dos metros de altura y los 20 centímetros, por ejemplo. La piedra y el bronce son los materiales que han dado forma a las piezas, los preferidos de estas dos zaragozanos. "La piedra es magnífica por su poder y por su fuerza. Frente a ella, a diferencia de otro tipo de soportes, sólo puedes quitar y quitar", contó Queralt. Sin embargo, el bronce también es de su agrado por el acabo fino y delicado que permite llevar a cabo.

JUNTAS POR PRIMERA VEZ

Esta es la primera vez que estas dos escultoras, amigas fuera del taller desde hace tiempo, exponen en común su obra personal. "Llevamos muchos años trabajando juntas en proyectos para instituciones públicas, pero nunca nos habíamos aventurado en algo similar" señaló Queralt. Tanto ella como Pilar Pérez fueron integrantes del Taller de Escultura de Pablo Gargallo y del Taller Petra, ya desaparecidos, y hasta el momento han seguido dedicadas al desarrollo de una variada trayectoria profesional, en la que destacan sus piezas de carácter monumental y público.

Hubo una época en que la obra de Queralt y Pérez era rechazada por los galeristas por su temática. "La figura humana era un tema saturado que ya no estaba de moda", contó Pérez. Pero parece que el paso de tiempo les ha dado la razón. "Actualmente en el arte todo está ya dicho pero eso no quiere decir que esté acabado. Cada uno tiene su propia visión de las cosas, no hay un sólo camino", añadió.

La entrada a esta exposición es libre y se puede visitar de lunes a viernes en horario de mañana (10-14 horas) y de tarde (17-21 horas). Los sábados, sin embargo, sólo de 10 a 14 horas. Por el momento, el siguiente destino de Entredós no está fijado. "Estamos negociando La Coruña por ser el lugar en el que vive Pilar", apuntó Queralt.