La entrega de premios ha puesto fin esta tarde a la quinta edición del proyecto educativo "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto", en el que han participado casi 200 alumnos de 4º de ESO de todo el territorio aragonés.

Este premio, que este año ha ganado el colegio Santa Ana de Zaragoza, reconoce el esfuerzo, el tesón y la ilusión con la que el alumnado ha trabajado durante varios meses, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El proyecto está organizado por la Fundación Goya en Aragón, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que acerca a los estudiantes a la figura de Francisco de Goya de una manera dinámica y atractiva.

El alumnado ha trabajado de forma intensa con las nuevas tecnologías, en grupo, activando diversas competencias entre las que se encuentran las artes plásticas, la historia, el arte o los medios audiovisuales.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, encargado de entregar el premio, ha resaltado la figura de Francisco de Goya como icono de la cultura aragonesa, pero también la importancia que tiene incorporar en el sistema educativo el conocimiento y la difusión de figuras fundamentales de la historia de Aragón, como lo fue en este caso Goya.

Los dieciséis alumnos de 4º de ESO del Colegio Santa Ana viajarán a Madrid, visitarán el Museo del Prado, conocerán las salas dedicadas a Francisco de Goya y además disfrutarán en la Biblioteca de su centro de diversas publicaciones de la Fundación Goya en Aragón, donadas para este cometido.

A través de esta iniciativa no solo se pretende difundir la figura del pintor aragonés entre los jóvenes, sino también estimular la comprensión lectora, la expresión escrita, la resolución de conflictos, la creatividad o el trabajo en equipo, explican las citadas fuentes.

En esta edición los participantes han descubierto la historia de Goya a través de la lectura de un manuscrito imaginario, aparentemente recién encontrado y que fue escrito durante un episodio real de la biografía del pintor aragonés.

El manuscrito se divide en cinco temas con los que se ha trabajado: Juventud y formación; Goya en la Corte; Grabados; Pinturas negras; e Influencias de Goya en artistas posteriores.