Teatro con botas acercará la próxima semana (del 31 de enero al 3 de febrero) al Teatro del Mercado un «Chejov muy vazqueziano» y es que el periodista Javier Vázquez ha sido el encargado de adaptar y unir cuatro cuentos del autor «creando interescenas para mostrar un todo». En esta ocasión «no son cuatro cuentos sino uno con personajes inventados que unen», explicó ayer Jesús Bernal, que dirige este Entretelas y lo protagoniza junto a Marisa Nolla, Carmen Marín y Jesús Sesma.

Los cuatro cuentos son La institutriz, El oso, El trato y Una criatura indefinida, que «dan una idea de lo que tratan», precisó Marín. El título de la función proviene de que Vázquez descubrió que el abuelo de Chejov era un comerciante de telas y los cuatro actores interpretan al dueño, los empleados y los clientes, en total «unos 20 personajes», reconoció Bernal, que se ven envueltos en «situaciones muy divertidas, protagonizadas por gente normal», señaló Marín. En este sentido, quisieron reivindicar la importancia de los cuentos cómicos de Chejov, considerados en algún momento «género menor».

En cuanto al cambio de personaje, «no es difícil para nosotros» puesto que ya están acostumbrados pero además del vestuario hay que variar «la voz, la forma de andar, el comportamiento», explicó Bernal, aunque también quisieron dejar claro que se han elegido los cuentos que pudieran hacer los cuatro actores.

En cuanto al vestuario, aseguraron que, además de en el escenario, sería «interesante» verlo desde dentro; ya que, según Nolla, «no nos lo ha puesto sencillo porque llevamos refajos y enaguas, que no es quitarte una ropa y ponerte otra». Jesús Sesma, además de actor, es el encargado del vestuario, por lo que recordó que la ambientación de la pieza es en 1800. Además, mostró su satisfacción por poder «investigar», ya que dijo ser «meticuloso» a la hora de vestir a los personajes.

Entretelas es la segunda puesta en escena de la compañía, después de La última oportunidad, que tuvo una buena acogida que esperan que ahora se repita; y de hecho, el ritmo de venta de entradas pese a que queda una semana va «muy bien».

Víctor López, gerente del Principal, señaló que la programación apuesta por las compañías aragonesas y de hecho, en los cuatro primeros meses de la temporada, 15 de las compañías han sido de la comunidad. Marisa Nolla agradeció esta confianza, ya que Teatro con botas estará cuatro días (en lugar de los tres habituales) en el Teatro del Mercado. «El panorama teatral no es fácil y hay pocas ayudas y la competencia es muy dura», por lo que han realizado un «gran esfuerzo a la hora de montar este espectáculo» que tiene una escenografía muy cuidada y música en directo.